• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  11 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Unión Europea invertirá 11,5 millones de euros en el agro colombiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Se busca apoyar el sector lácteo e implementar la política de transformación del campo.

Efe / EL QUINDIANO

Colombia y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo por el cual el bloque comunitario invertirá 11,5 millones de euros adicionales para apoyar el sector lácteo e implementar la política de transformación del campo, anunció el director general de cooperación y desarrollo, Stefano Manservisi.

Manservisi firmó el acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, y supone el desembolso de "dos marcos variables" dentro del "programa de apoyo presupuestario en el sector lácteo y de desarrollo rural.

En este sentido, el funcionario explicó que gracias a los programas de la UE han logrado que 55.000 familias accedieran a la tierra y 37.000 a la vivienda rural.

Además, detalló en una rueda de prensa que "más de 30.000 pequeños productores lecheros han sido apoyados en 16 departamentos".

El acuerdo implica el pago de un tercer tramo variable de los dos programas, el de desarrollo rural con enfoque territorial y el de apoyo al sector lácteo, ambos ya en marcha.

La UE creó también un fondo fiduciario para la paz en Colombia que cuenta con 95 millones de euros en concepto de donaciones y que fue posible gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 estados miembros del bloque comunitario.

"El fondo fiduciario creemos que va a completar lo que hacemos en el marco bilateral para concretar esfuerzos de paz y de reincorporación", señaló Manservisi.

En este sentido, destacó que hoy aprobaron una propuesta del Gobierno colombiano para que ese dinero se distribuya con un enfoque adicional: "el de trabajar sobre la reincorporación y la reintegración socioeconómica de excombatientes".

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, comentó en la misma rueda de prensa la adición de ese criterio y explicó que el fondo "tiene unas prioridades de desarrollo agropecuario en las regiones mas afectadas por el conflicto en el sur del país".

"Apoya a los campesinos que no producen coca. Hay otros programas del Gobierno para sustitución de cultivos de coca y se ha introducido el criterio de que tengan un componente de reincorporación", explicó.

Finalmente, el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sergio Londoño, subrayó que la UE "ha aportado al país más de 285 millones de euros" que están repartidos entre el fondo de la UE y en "apoyos presupuestarios".

Por eso, aplaudió la nueva inversión de 11,5 millones de euros que será firmada esta tarde.

Mañana Manservisi, Pardo, el director del Departamento para la Prosperidad Social, Nemesio Roys y el enviado especial de la UE para la Paz de Colombia, Eamon Gilmore, visitarán el departamento del Caquetá (sur).

Allí, conocerán algunos de los proyectos de desarrollo rural y experiencias de construcción de paz implementadas sobre el terreno por el Gobierno colombiano y organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de la UE en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz (NTP) que comenzó en 2011. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net