• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  18 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“No voy a gobernar con odios”, Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

1 Comentarios

Imagen noticia

Con el 99,92 % de las mesas contabilizadas, Iván Duque obtuvo el 53,98% de los votos frente al 41,81% logrado por su opositor Gustavo Petro.

Tras conocerse los resultados electorales que lo ubicaron como el nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque hizo un llamado a la unidad.

"Voy a entregar todas mis energías en unir al país. No más divisiones. Hoy no hay ciudadanos vencidos", indicó. "Esta es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización. No voy a gobernar con odios".

Paz

En lo que tiene que ver con el proceso de paz, Duque manifestó la necesidad de superar la fractura entre amigos y enemigos de la paz. "Hoy somos todos amigos de construir la paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización efectiva". Dijo que los acuerdos requieren "correcciones" para poner a las víctimas en el centro del proceso.

Transparencia

La derrota de la extrema pobreza, es uno de sus principales objetivos, para lo cual, según el presidente electo, debe haber la aprobación de una reforma tributaria y hacer de Colombia un país de emprendimiento y de desarrollo con sostenibilidad ambiental.

En su primer discurso, ante miles de sus seguidores, Duque Márquez aseguró que gobernará con transparencia y eficacia para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. "Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo".

Apoyo

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por distintas organizaciones y personalidades, incluidos los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y anunció que conformará un gabinete en el que la participación de las mujeres será del 50%.

Gustavo Petro, “Orgullosamente libres”

Por su parte, el candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, agradeció el apoyo a sus seguidores calificándolos como "ocho millones de colombianos y colombianas orgullosamente libres".

Manifestó que no se sentía derrotado y reconoció el triunfo de Iván Duque. "Aceptamos su triunfo. Es el presidente de la República de Colombia. Hoy somos la oposición a ese gobierno".

Igualmente, hizo un llamado a sus seguidores a abandonar la tristeza y se propuso como objetivo consolidar el movimiento de Colombia Humana. "Nos ganaron diciendo mentiras", afirmó el candidato que durante la campaña fue acusado insistentemente de seguir el "modelo venezolano".

Senado

Anunció que aceptará incorporarse al Senado a una curul que la normativa colombiana le otorga a los candidatos a presidente y vicepresidente que alcanzan el segundo lugar en los comicios.

"Al Senado de la República vamos a volver para dirigirnos desde ahí al país, para recorrer una y otra vez las plazas públicas", señaló al tiempo que invitó a sus seguidores a mantenerse permanentemente movilizados.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net