• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  18 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

EL PAE, examen en la Asamblea Departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno del Quindío les explicó a los diputados del departamento las razones por las cuales el contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se canceló. El secretario de Educación Álvaro Arias Velásquez, dijo en la duma que se había cancelado porque el operador, ‘Unidos por los niños del Quindío’, constituyó de manera extemporánea una póliza por $229 millones que debía estar lista desde el primer día de prestación del servicio en las 266 sedes educativas del departamento.

Arias fue claro al explicar que el 1 de junio la Bolsa Mercantil declaró el incumplimiento en el proceso, en el marco de un Comité de Arbitramiento que se cumplió en Bogotá, en el que el gobierno departamental expuso las dificultades que se presentaron en las dos semanas de operación del programa, en las que rectores, docentes y estudiantes del departamento reportaron inconsistencias en la calidad de los insumos utilizados para la preparación de alimentos, como frutas en estado avanzado de descomposición, cárnicos incompletos, transporte de alimentos con insuficiencias, sedes a las que no llegaba la cantidad de insumo en relación a los alumnos que se debían atender.

En el recinto de la Asamblea, Arias Velásquez, expresó: “Asumimos esta decisión como un precedente que debe dejar muchas lecciones en el país. Asimismo, creemos firmemente en el lineamiento que nos ha dado el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de que todas nuestras actuaciones deben ser transparentes, claras y exigentes, y más con el cumplimiento de los requisitos de un programa que tiene tanta significación para los niños. No fue una decisión fácil, pero se tomó”.

El jefe de cartera además indicó que si en los diez días de operación del programa se hubiera servido el 100% de los alimentos con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, se debería pagar alrededor de $704 millones. Sin embrago con el seguimiento que se realizó en las instituciones educativas en compañía de los rectores y docentes, hoy se reconoce al operador el 73% de lo pactado, lo que significa que alrededor del 27% de los alimentos no fueron servidos en las condiciones que se esperaban.

En el marco de la jornada, se explicó que el próximo 20 de junio se desarrollará en Bogotá una rueda de negocios en la que el gobierno departamental a través de la Bolsa Mercantil de Colombia seleccionará el nuevo operador. Se espera que el 21 de junio el prestador inicie la etapa de alistamiento para garantizar la ejecución del programa a partir del 9 de julio cuando comience el segundo semestre del calendario escolar.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net