• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  21 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Y ahora, elecciones cafeteras

0 Comentarios

Imagen noticia

Los comicios electorales en Colombia continúan. En el país arrancó el proceso para las elecciones cafeteras que tendrán lugar el 8 y 9 de septiembre de este año. Ayer se abrió la inscripción de listas y planchas dentro de este proceso.

Estos comicios constituyen la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales en los ámbitos municipal y departamental. Este año se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.

Este robusto y masivo proceso electoral no gubernamental es ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura colombiana. Abarca incluso más municipios que las elecciones generales de países enteros como Venezuela (335), Bolivia (339), Chile (345) o Ecuador (221).

Además, su alta participación (67,3% en 2014) supera la de elecciones presidenciales de países como Colombia (53,4% en 2018), Chile (49% en 2017) y México (63% en 2012), lo que las convierte en un referente a escala mundial. Es tal la envergadura de este proceso electoral que se espera se inscriban más de 15.000 candidatos para elegir 4.776 representantes.

Los cafeteros de todo el país podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en más de 2.500 mesas de votación en las que estarán presentes más de 7.500 jurados electorales. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

357.937 cafeteros, habilitados para votar

Un total de 357.937 caficultores colombianos están habilitados para votar en las próximas elecciones cafeteras. De acuerdo con los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), pueden votar en estos comicios del sector aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados.

Los cafeteros elegidos (seis miembros principales y seis suplentes por Comité) conformarán la dirigencia de los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de la FNC.

Las elecciones cafeteras se llevarán a cabo por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 y las 16:00 horas. Cada Comité Departamental definirá uno de los dos días para llevar a cabo las elecciones en su respectiva circunscripción

28 % del censo electoral son mujeres

Tras la reforma del año pasado, los nuevos estatutos de la FNC incorporan un Código de Ética y Buen Gobierno, un Decálogo del Líder Cafetero y propenden por una mayor participación de las mujeres en materia de representatividad gremial, por lo que con estas elecciones cafeteras el gremio saldrá fortalecido en su representación y liderazgos.

Este fortalecimiento ya se ve reflejado en el número de mujeres y jóvenes habilitados para votar. Al cierre del censo electoral, el 28% son mujeres, es decir, 100.222 productoras de café podrán participar activamente en la elección de sus líderes locales y regionales.

Otro dato que vale la pena resaltar es el número de cafeteros jóvenes (entre 18 y 40 años) que a hoy superan los 81.000. Las candidaturas para representar a los cafeteros de Colombia deben inscribirse del 18 al 29 de junio de 2018.

Las inhabilidades, incompatibilidades y excepciones para ser candidato a representante municipal o departamental están claramente establecidas tanto en los estatutos de la FNC como en la reglamentación de las elecciones, que se pueden consultar en www.eleccionescafeteras.com.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net