• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  26 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Guadua: una cadena de productores que se organiza bajo el ala de la innovación

0 Comentarios

Imagen noticia

Cuatro instituciones, tres públicas y una privada, se unieron en un gran proyecto de investigación para articular la cadena de suministro de la guadua del Quindío, organizar los productores y generar procesos innovadores en esa cadena, de forma que se garantice la calidad de este producto vegetal.

Gobernación del Quindío, universidad del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío y la corporación Ecocalidad, presentarán este martes 26 de junio en el auditorio Euclides Jaramillo de la universidad del Quindío a partir de las 8:00 a.m., los resultados y avances significativos del proyecto ‘Procesos innovadores en la cadena de suministros de la guadua para el Quindío’, que fue financiado a través del Sistema General de Regalías.

Bio-negocios

La idea está relacionada con los llamados bio-negocios, pues el proyecto pretende mejorar el suministro de esta materia prima, la guadua, con valor agregado por parte de los propietarios de los predios donde está sembrada. Además, hacerlo en unidad, a través de núcleos de asociación de fincas productoras de este material vegetal.

Nohelia Mejía, directora de la corporación Ecocalidad, explicó que el proyecto puede aplicar un sistema de georreferenciación de la guadua, una tecnología innovadora de la que hace parte un núcleo piloto compuesto por 11 productores y 30 hectáreas de esta planta, con el que se puede tomar la información para saber cuánta tienen, cuál es su proyección, es decir cuanta tendrán en 1, 2 o 3 años, y de esta forma buscar mercados potenciales.

Marcación

El estudio dice cómo tener plantaciones estandarizadas por marcación, lo que permitirá que una empresa que necesite esta materia prima sepa que un lote de mil o más guaduas está con la misma maduración y listas para un día determinado. Es un modelo de negocio para el productor, donde aprende cómo puede administrar el guadual, cuántas plantas pueden extraer de determinada zona, como conocer la edad de maduración, cuánto vale lo que produce con valor agregado, a quién pueden vender, etc.

Alternativas

“Por sus características, calidad, y por la unión de esfuerzos para convertirla en un atractivo importante y en un renglón productivo que forme parte de un gran sistema el Quindío, los propietarios de fincas tienen grandes oportunidades con este producto. Además, está la importancia de la sostenibilidad y las necesidades que tiene el mundo de encontrar alternativas que mitiguen los efectos del cambio climático, así como las exigencias del sector de la construcción para el uso de materiales sostenibles, de manera que la guadua es un material maravilloso, por excelencia”, manifestó la directora de la corporación Ecocalidad.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son articular la cadena de suministro de la guadua para organizar los productores y generar procesos innovadores en esa cadena para estimular su desarrollo, de forma que se garantice la calidad.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net