• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  13 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Juez condena a exgerente de EPA Diego Patiño Castaño

0 Comentarios

Imagen noticia

La audiencia de sentido de fallo se realizó en las últimas horas

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia condenó al exgerente de Empresas Públicas de Armenia Diego Patiño Castaño, por una pena que definirá el próximo 7 de noviembre, tras encontrarlo culpable de la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, durante su ejercicio como gerente de la EPA en el año 2007, en la alcaldía del abogado David Barros Vélez, quien paga también una condena por 18 años.

La audiencia de sentido de fallo se realizó en las últimas horas, y en ella el juez leyó el documento, con sentido condenatorio contra el exfuncionario e ingeniero civil en ejercicio. El fallo definitivo, imponiendo la pena precisa se dará el próximo 7 de noviembre. El ingeniero Patiño tendrá que pagar una pena de prisión de cuatro a doce años, una multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y podrá ser inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a doce (12) años.

Patiño era juzgado por dos hechos. El primero, relacionado con la licitación pública para la concesión del servicio de agua de Armenia a un particular, hecho en el que se había empeñado el alcalde David Barros Vélez. Este concurso público lo ganó el único licitante, Aguas y Aguas de Armenia, pero después se reversó tras demandas instauradas por la llamada Junta Ciudadana de Armenia. Patiño firmó el contrato 001 de concesión del acueducto a Aguas y Aguas de Armenia que, como queda dicho, después fue tumbado por un fallo judicial. Es por este caso que fue investigado y que el juzgado lo encontró culpable. 

El segundo caso fue el de un contrato por $110 millones de pesos con la firma Servicafé, para el cobro de las facturas de servicios públicos que expedía EPA, investigación que sigue su curso en la Fiscalía 14 de Armenia.

Según se explicó, Servicafé le puso a EPA un precio de $727 por cada factura que cobraba, mientras en el mercado había otras empresas que habían ofrecido realizar el mismo servicio por $366. Además, Servicafé no llenaba requisitos y estaba recién constituida, sin experiencia ni un aparato técnico para realizar dicha labor.

En resumen la audiencia de calificación del fallo en sentido de condena resolvió en contra de Patiño el caso de Aguas y Aguas de Armenia. Lo concerniente a Servicafé sigue pendiente.

A la decisión del juez le cabe el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net