• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  11 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rafid Alain Ortegón Castañeda

Qué son las 'yucas'

0 Comentarios


Rafid Alain Ortegón Castañeda

Quiero explicarles que son las populares 'yucas'. Esos ruidos crocantes que se generan al forzar las coyunturas de los dedos. Quiero que comprendan cómo el exceso de yucas puede afectar las estructuras articulares y también cómo la constante posición que se adopta en el trabajo logra afectar su postura.

La yucas son sonidos de crackeo que ocurren cuando una articulación del cuerpo deja un espacio milimétrico entre la unión de un hueso con otro debido a los movimientos repetitivos o pocos movimientos.

En cierta medida no está malo hacer presión en los dedos para liberar el espacio que allí queda y darle más fijación a la articulación logrando que este más compacta, pues lo que se logra es liberar esa tensión ya que a mayor espacio articular, las cápsulas y componentes ligamentosos que están, fijan una articulación y tendrán un mayor compromiso de trabajo.

Liberar este espacio permitirá más movilidad y que no se genere presión. Pero si sacarse las yucas se convierte en una adicción si es probable que a futuro se presente una patología debido a la constante fricción de las cabezas de los cartílagos que entran a deteriorarse.

Una de las consecuencias de sacarse muchas yucas es la aparición de una leve artrosis, por eso debe de ser una acción proporcionada y que genere bienestar.

Es claro entender que esto de las yucas solo sucede en articulaciones anfiartrosis y diartrosis, como los dedos, manos, rodillas y tobillos, porque son móviles y semimóviles, pero en articulaciones fijas llamadas sinartrosis o compactas como ejemplo el cráneo, nunca la persona nunca podrá sacarse una 'yuca'.

Por otra parte realizar movimientos que liberan ese espacio antes mencionado, permitirá que los músculos que allí se insertan u originan, tengan menor tensión y las contracciones musculares no generen espasmos.

A este proceso se le conoce como Quiropraxia, una técnica que le permite a través de una serie de movimientos y posturas hacer presión y liberar esa tensión que esta entre articulaciones formando un espacio.

Cabe destacar que se debe tener buenos conocimientos acerca de la Quiropraxia pues cuando se trabaja sobre la columna vertebral, al hacer un mal movimiento se puede dejar lesionado al paciente con contusiones o inclusive más tenso de lo que se encontraba.

Entonces mientras esté en el trabajo, sea de oficina, de caminar, o de movimientos que impliquen repetir mucho una postura o mantenerla por un tiempo considerado, es recomendable realizar los siguientes movimientos en pausas activas de 1 a 2 minutos cada 40 a 60 minutos. Esto permitirá que se libere esta tensión y trabaje más cómodo.

Extienda su miembro superior y realice círculos amplios dando apertura a su caja torácica.

Mueva sus hombros hacia adelante y atrás en círculos amplios.

Flexione y extienda codos y realice un ligero movimiento en forma de U en la muñeca.

Mueva su cuello llevando su mirada a la derecha e izquierda y luego extienda los codos y lleve su cabeza a un lado y al otro intentando tocar la oreja con el hombro. Así como el mentón hacia el pecho y mirar hacia arriba estirando el cuello.

Si lleva mucho tiempo de pie realice 3 o 4 sentadillas para flexionar su rodilla y darle movilidad.

Si lleva mucho tiempo sentado extienda las rodillas y con los tobillos realice un movimiento ligero en forma de U.

En manos realice movimientos de agarre flexionando y extendiendo y moviendo los dedos.

En pies mover los dedos extendiéndolos y flexionándolos.

Para el tronco si tiene la posibilidad extienda todo su miembro superior sobre una pared y flexione el tronco, esto le permitirá extender toda la zona posterior y liberar algunas tensiones intravertebrales.

Cuando sea excesivo y sienta demasiada tensión y aun así con estos ejercicios no logra recuperarse, es posible que haya espasmo que con Quiropraxia y algunos estiramientos en profundidad podrán resolverle este problema.

Así que la próxima vez que escuche como sus articulaciones hacen crack, sepa que sucedió científicamente mientras este sonido se produjo y que en su lugar de trabajo busque estar lo más cómodo posible para no generar esta tensión.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net