• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 julio de 2018  |  01:24 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se cumplen seis años de vigencia del Código General del Proceso en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Con motivo del sexto aniversario de la entrada en vigencia del Código General del Proceso, Enrique Gil Botero, titular de la cartera de Justicia, dijo que “el Código constituye la cúspide de la reforma procesal contemporánea en Colombia”.

Al explicar cómo se creó e implementó el documento, el funcionario manifestó que la administración de justicia debe seguir avanzando en la recuperación de la confianza ciudadana, minada por factores como la demorada resolución de las controversias y algunos escándalos con repercusión mediática, “demandando así que el juez sea una figura cercana al ciudadano, transparente, ponderada y ágil en sus decisiones”.

Modernización

Cabe recordar que en el marco de la política de modernización y rediseño de los procedimientos procesales en Colombia, el Código General del Proceso se expidió el 12 de julio de 2012, planteando alternativas procesales y buscando adaptarse a las máximas exigencias de la justicia.

Su implementación implicó un sinnúmero de desafíos, teniendo en cuenta el compromiso con la comunidad jurídica en torno a su divulgación y seguimiento. El documento está vigente en todo el territorio nacional desde el 1 de enero de 2016.

“Uno de los grandes retos de la implementación del Código ha sido la construcción y dotación de infraestructura, aspecto en el cual el Consejo Superior de la Judicatura reporta que al cierre de este año contaremos con 894 salas de audiencias para atender las necesidades de los 1.298 despachos civiles y de familia que tiene el país”, puntualizó el ministro de Justicia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net