• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Obituario  |  14 julio de 2018  |  12:16 AM |  Escrito por: Edición web

Las cenizas de Jorge Arango reposarán en la catedral de Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

Las exequias del exgobernador del Quindío Jorge Arango Mejía se realizarán solo el próximo martes, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, según dijo a El Quindiano el hijo menor del fallecido expresidente de la Corte Constitucional, José Miguel Arango Isaza. Después de las exequias se hará la cremación del cadáver y sus cenizas estarán en Armenia el miércoles o jueves próximo, donde se le rendirán homenajes, para después descansar en un osario de la capilla auxiliar de la catedral de la Inmaculada Concepción de Armenia.

Como lo informamos ayer, el doctor Arango Mejía murió en la madrugada del viernes en la clínica Santafé de la ciudad de Bogotá, por una complicación cardíaca. Tenía 82 años de edad al momento de su deceso. Le sobreviven su esposa María Lucía (Lucero) Isaza y sus hijos Mauricio, Jorge Delio y José Miguel. 

Alcalde de Armenia

El doctor Jorge Arango Mejía había nacido el 2 de octubre de 1936, en la vereda Zuleybar del sur de Armenia (Q), donde se habían establecido sus padres desde comienzo del siglo XX. Estudió en el colegio San José de los hermanos Maristas, y luego ingresó al Ejército, a través del Batallón Miguel Antonio Caro, donde obtuvo el grado de subteniente de la reserva en 1955. Estudió Derecho y Ciencias Sociales y Jurídicas en la universidad Externado de Colombia. Fue nombrado juez del Circuito en La Dorada, Caldas, en 1961. En ejercicio de este cargo se le designó alcalde de Armenia, función que cumplió entre diciembre de 1961 y octubre de 1962.

Gobernador del Quindío

Sucedió en el cargo de gobernador a Ancízar López López, el 14 de marzo de 1969. Desempeñó estas funciones hasta el 25 de agosto de 1970. Su mayor logro fue haber adoptado para el departamento, y sugerido para Armenia, el sistema de valorización para la realización de obras públicas. Puso en marcha los colegios Inem y Jesús María Ocampo, Nacional, de Armenia, como la construcción de la cárcel de mujeres y la conexión telefónica del Discado Directo Nacional, en conjunto con Telecom.

Corte Constitucional

Jorge Arango Mejía también fue concejal de Armenia, y jefe de la oficina jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros. Fue elegido como miembro de la Corte Constitucional de Colombia en 1994, recién creada esta corporación, de la cual llegó a ser su presidente. También fue embajador de Colombia en la antigua República Socialista de Checoslovaquia. Ejerció su profesión de abogado en Bogotá, en oficina compartida con sus hijos. Desde su jubilación se había radicado en su finca en el municipio de La Tebaida, donde vivía al momento de su muerte. 

Profundo pesar

El expresidente del Consejo de Estado, el también quindiano César Hoyos Salazar, expresó, a través de El Quindiano, sus condolencias a la familia, desde Aruba, y dijo: “Recibo la noticia del fallecimiento de Jorge Arango Mejía con profundo pesar. Fue un eminente jurista que sirvió al país y al Quindío.  Su desempeño como gobernador del Departamento y como alcalde de Armenia dejó instituciones que generaron progreso y desarrollo en la región. En la Federación Nacional sirvió al gremio con absoluto convencimiento. Jorge Arango Mejía ha sido el único ex magistrado y presidente de la Corte Constitucional que hasta ahora ha tenido el Quindío. Con 12 magistrados más, que han estado en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral, completa la lista de quienes como quindianos han contribuido en la creación y desarrollo de las instituciones colombianas. Expreso mis condolencias a su esposa Lucero Isaza de Arango, a sus hijos y nietos”.

Gobernador

Mensajes de condolencias se han enviado, igualmente, por parte del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, como de la Asamblea del departamento del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net