• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  16 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

A 49.7% incrementó en el trimestre febrero-abril el “cuenta-propismo” en Armenia (parte II nota VI)

0 Comentarios

Imagen noticia

*La Sociedad de Economistas del Quindío emite análisis de mercado laboral a partir de los microdatos del Dane. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S. Miembros de la S.E.Q.

Revisando los resultados del número de ocupados por tres niveles educativos -primaria, secundaria y superior- para los trimestres febrero-abril en el periodo 2017-2018 se evidencian varios aspectos atrayentes en cada uno de los sectores económicos1:

  • Comercio, restaurantes y hoteles: Disminuyó la proporción de ocupados con primaria y superior 0.29 y 4.5 puntos porcentuales e incrementó para ocupados con secundaria 4.7 puntos porcentuales.
  • Servicios comunales: Disminuyó la proporción del número de ocupados con primaria y aumentaron las proporciones para ocupados con secundaria y superior en 0.27 y 0.70 puntos porcentuales.
  • Industria: disminuyó 13.9 puntos porcentuales la proporción de ocupados con primaria, mientras que los incrementos fueron de 7.8 y 6 puntos porcentuales para secundaria y superior respectivamente.
  • Actividades inmobiliarias: Tuvo aumentos de 3.4 y 0.5 puntos porcentuales en las proporciones de los niveles educativos primaria y superior respectivamente, mientras que la proporción en secundaria disminuyó en su representación 4 puntos porcentuales.
  • Transporte y comunicaciones: Primaria y superior incrementaron sus proporciones 5 y 4 puntos porcentuales, por el lado de los ocupados con secundaria su proporción disminuyó 9 puntos porcentuales.
  • Construcción: La proporción de ocupados con primaria disminuyó 3 puntos porcentuales, para ocupados con secundaria esta aumentó 3 puntos porcentuales y para superior disminuyó 0.7 puntos porcentuales.
  • Financiero: Presentó aumentos en las proporciones de ocupados en primaria y superior con 0.4 y 2 puntos porcentuales, mientras que en el nivel de secundaria este bajó 2.5 puntos porcentuales.

Se presentan a continuación los resultados visuales de los cambios en dichas relaciones en el gráfico 3.

Gráfico 3. Variaciones de las proporciones de ocupados por nivel educativo en cada rama de actividad, trimestres febrero-abril en el periodo 2017 - 2018. (En puntos porcentuales)

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

En la revisión de los trimestres comparada en el periodo 2017-2018 por posición ocupacional se encuentra por un lado que el número de trabajadores sin remuneración en empresas incrementó un 75%, el número de obreros y empleados del gobierno aumentaron un 23%, mientras que por el otro lado el número de jornaleros o peones disminuyó un 47%, y el número de empleados domésticos incrementó un 17%. Los números de las posiciones patrón o empleador y de trabajador familiar sin remuneración disminuyeron 12% y 11% respectivamente; con revisión de las variaciones menos significativas se encuentra que el número de obreros o empleados de empresa particular creció 4% y el número de trabajadores por cuenta propia creció el 1%, los resultados se presentan a continuación.

Gráfico 4. Variaciones de las posiciones ocupacionales, trimestres febrero-abril periodo 2017 - 2018.

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

Desde otro punto de vista se encuentra que la posición ocupacional más grande es la del trabajador por cuenta propia con el 49.7% del total de la población ocupada, seguido de la población ocupada como obrera o empleada de empresa particular con el 36% de la población ocupada. En su orden le siguen: obrero o empleado del gobierno, patrón o empleador, trabajador familiar sin remuneración, empleado doméstico, y jornalero o peón con 5.4%, 3.1%, 2.5%, 2.1%, 0.5% y 0.4% para cada uno (véase gráfico 5).

Gráfico 5. Proporciones de población ocupada por posición ocupacional año 2018.

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

1 No se incluye “otros” pues tuvo variaciones poco significativas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net