• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  20 julio de 2018  |  12:07 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría Regional abrió indagación preliminar contra el gobernador Carlos Eduardo Osorio y otros funcionarios

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría Regional del Quindío ordenó la apertura de indagación preliminar al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y otros funcionarios departamentales, en investigación de oficio por sus actuaciones en lo relacionado con la respuesta a la carta de renuncia del entonces alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.

La investigación tiene que ver con la acción preventiva iniciada por Diego Fernando Trujillo Marín, procurador 2 Judicial II para asuntos de restitución de tierras con funciones de Procurador Regional del Quindío, para la fecha de los actos relacionados, con la renuncia de Álvarez Morales y las actuaciones del gobierno seccional.

Acción preventiva

Indica la Procuraduría que el día 29 de junio en oficio enviado al gobernador, en virtud de la renuncia del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, se ejerció acción preventiva, mediante la cual se exhortó al gobernador, a pronunciarse con respecto a la renuncia irrevocable presentada por el alcalde el 28 de junio, con efectos a partir de ese día.

En el mensaje enviado al mandatario seccional, tras la renuncia del alcalde de Armenia, se plantea que la intervención del ministerio público, tiene que ver con la situación coyuntural que atraviesa el departamento, especialmente su capital, lo que requiere la intervención de la Procuraduría como entidad encargada de la defensa de los derechos fundamentales y colectivos de los armenios.

Derechos

El documento recibido por el gobernador del Quindío, hace énfasis en la prevalencia del derecho constitucional de elegir y ser elegido, el mismo que es prevalente a otros, en un Estado Social de Derecho.

Considera la Procuraduría Regional que, pese a la acción preventiva adelantada, el gobernador del Quindío optó por tomar decisiones que, en principio podrían afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos del municipio, decisiones que deben ser analizadas dentro de la función disciplinaria también ejercida por la Procuraduría.

Pruebas

El documento firmado por el procurador regional Ernesto Amézquita Camacho, ordena la práctica de pruebas e indica que la investigación permitirá concluir si las decisiones adoptadas por el gobernador y otros funcionarios en el caso de la renuncia del alcalde de Armenia, estuvieron provistas de la legalidad respectiva y garantizaron el cumplimiento de los derechos protegidos por el ministerio público, privilegiando la convivencia general.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net