• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  21 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Santos pide al Congreso y a su sucesor Iván Duque cuidar la paz

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los nuevos miembros del Congreso, así como a su sucesor, Iván Duque, cuidar y defender la paz lograda con la guerrilla de las Farc que por primera vez tiene representación en el Senado y la Cámara.

"¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación", dijo el jefe de Estado en el discurso de instalación del Congreso elegido el pasado 11 de marzo.

Santos, quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto, añadió que el Congreso y Duque deben cuidar la paz para que "crezca fuerte, para que dé sus frutos... ¡Porque Colombia merece vivir en paz!".

El gobernante añadió que su administración deja "avanzada de manera importante" la implementación del acuerdo con las Farc firmado en 2016 y por medio del cual ese grupo dejó las armas y se convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

"La mejor prueba ha sido ver a sus excomandantes votando por primera vez en su vida y verlos aquí sentados, defendiendo sus ideas con la palabra y no con las balas", destacó Santos en un discurso.

En la legislatura que hoy se inicia el partido FARC tiene por primera vez cinco senadores y cinco representantes a la Cámara a quienes el presidente dio la bienvenida.

Santos también exhortó al Congreso y al gobierno de Duque a que "continúen con la debida implementación de lo pactado" porque lo que está empeñado no es la palabra del presidente sino la del Estado.

Recordó que el Congreso refrendó el acuerdo final de paz, decisión que fue ratificada por la Corte Constitucional que en su momento indicó que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo.

"Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional, que está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo", acotó Santos.

A renglón seguido dijo que si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del acuerdo "se corre el riesgo de -ahí sí- hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas".

El presidente electo a dicho que el acuerdo de paz necesita cambios y que los impulsará desde su gobierno en el Congreso.

"¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarle a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal!", subrayó Santos.

De otro lado, el gobernante aseguró que en materia de paz su Gobierno deja "andando" el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), conversaciones que se desarrollan actualmente en La Habana.

"Aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados", afirmó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net