• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  22 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Diez empresas de crédito en Armenia fueron multadas por conductas contra los consumidores y usura 

1 Comentarios

Imagen noticia

Millonarias sanciones fueron impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio a diez empresas en el departamento del Quindío y a muchas más en 9 ciudades del país, según informe revelado en las últimas horas por la revista Semana.

Dice la publicación nacional que más de 60 empresas que ofrecían financiamiento y crédito diferentes al bancario, entre las que se encuentran cooperativas, almacenes, fondos de empleados, fundaciones y hasta personas naturales, recibieron sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC por cometer abusos en contra de sus usuarios.

Dentro de las conductas sancionadas se encuentran cobros por encima de la tasa de usura, así como cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, y cláusulas abusivas y prohibidas.

Todas estas prácticas fueron ejecutadas en desarrollo de operaciones de crédito y ventas con financiación directa, lo que atentan contra los derechos de los consumidores del sector financiero diferente del bancario.

Los hallazgos y sanciones son el producto de una campaña que adelantó el ente de control, a través de las Casas del Consumidor, en nueve ciudades capitales del país, entre las que están Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio, Popayán y Bogotá.

En desarrollo de la campaña, funcionarios de la superintendencia adelantaron 151 visitas administrativas de inspección a empresas que realizan operaciones de crédito y ventas con financiación directa

En múltiples casos, las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local.

Entre las empresas multadas hay reconocidos almacenes como Distribuidora Rayco SAS e Iván Botero Gómez SA, que fueron sancionados con 234 y 206 millones de pesos, respectivamente.

Las compañías podrán apelar y buscar recurso de reposición ante la misma SIC.

En el listado de los sancionados en Armenia se encuentran:

Credigane Electrodomésticos S.A.

Credicafé.

IBG Global S.A.S.

Efigas Gas Natural S.A. E.S.P.

Botero Losada S.A

Moto Experiencia S.A.S.

Lagobo Distribuciones S.A. L.G.B. S.A.

Almacén Oportunidades

Clave 2000 S.A.

Optimismo Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S.

En Pereira  

Asistencia Universal S.A.S.  (Asiu)

Cooperativa de Trabajadores Asociados de Occidente (Cootrasoc)

Iván Botero Gómez S.A

Creditos S.A. (Credicom)

Creditos Orbe S.A.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net