• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  23 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Más de tres mil solicitudes de restitución de tierras en el Eje Cafetero avanzan en procura de beneficiar a víctimas del conflicto

1 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad de Restitución de Tierras en el Eje Cafetero, trabaja en los avances de medidas que resuelvan 3 mil 10 solicitudes de restitución en los diferentes municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

En el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se creó el procedimiento legal para devolver y legalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso durante hechos registrados a partir del 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno.

Hasta el momento la entidad ha restituido 2mil 695 hectáreas, en beneficio de 155 familias víctimas en los 53 municipios que hacen parte de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Subcomité

Entre los progresos logrados para agilizar el programa, se destaca la instalación del Subcomité Regional de Restitución de Tierras, liderado por Sandra Paola Niño, en su condición de directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras y con la participación del director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, las autoridades e instituciones regionales.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Sandra Niño explicó, que el sub comité es un espacio para hacer seguimiento a los compromisos que se generan después de cada fallo, teniendo en cuenta que garantizar los derechos de las víctimas es lo primordial, en donde no solo debe tenerse en cuenta la restitución, sino que el proceso debe acompañarse del mejoramiento de vivienda, salud y educación para que sea una reparación integral.

Beneficios

Adicionalmente se conoció que todas las medidas de restitución producidas a través de sentencia incorporan entre 15 y 20 determinaciones, dependiendo de las particularidades del caso, y en su mayoría los procesos están complementados con proyectos productivos en predios rurales, priorizaciones de vivienda, alivio de pasivos, compensaciones y administración de proyectos agroindustriales.

Así mismo, dentro de estas medidas de restitución se procede a la condonación de las deudas prediales o servicios públicos y se realiza el alivio de créditos con las entidades bancarias, entre otras medidas financieras que coadyuvan con la reparación integral.

Las víctimas

Los coordinadores de las Mesas Departamentales de Participación de Víctimas de Quindío y Risaralda, Maicol Martínez y Cruz Ángel Machado, respectivamente, destacaron la importancia de que todos los procedimientos de este tipo, se acompañen de la caracterización socioeconómica y productiva para la formulación de proyectos y auto-sostenibilidad.

Finalmente, el director territorial de la Unidad para las víctimas Freddy López celebró la creación del subcomité, al afirmar que mejora las condiciones de vida de las víctimas en esta zona del país, al dar cumplimiento a las medidas por parte Estado y hacer efectiva la reparación que no solo se enfoca en lo material, sino que se acompaña de la recuperación emocional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net