• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  14 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia exalta hoy las vidas y obras de Hugo Palacio Mejía y Nubia Motta Camargo

0 Comentarios

Imagen noticia

En su cumpleaños número 128, Armenia exalta hoy, a través del alcalde Carlos Mario Álvarez, las vidas y obras de dos ilustres ciudadanos.

En su cumpleaños número 128, Armenia exalta hoy, a través del alcalde Carlos Mario Álvarez, las vidas y obras de dos ilustres ciudadanos, nacidos en este municipio: Hugo Palacio Mejía y Nubia Motta Camargo. El acto se realiza a partir de las 9 de la mañana en la iglesia del Espíritu Santo, y luego del Tedeum que ofrecerá a la ciudad y sus fundadores el obispo de la Diócesis de Armenia, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz.

Luego de las condecoraciones, el alcalde, el presidente del concejo, los dos homenajeados, el obispo y la ciudadanía en general que quiera participar de los actos, brindarán un homenaje a los fundadores, representados en los esposos Jesús María Ocampo Toro y María Arsenia Cardona Buitrago, cuyos restos reposan en un mausoleo en el propio parque Los Fundadores. Una ofrenda floral y la entonación de cantos alusivos a la ciudad se realizarán en la tumba que guarda sus restos.

Orden de los Fundadores

Hugo Palacio Mejía recibirá la Orden de los Fundadores, creada en 1961 por el concejo municipal para honrar a los ciudadanos más destacados de Armenia y que le hayan aportado a su progreso y desarrollo. El agraciado con este prestigioso cordón, nació en Armenia en 1942. Es abogado de la universidad Pontificia Javeriana, doctor en Derecho y doctor en Economía de la misma alma máter. En el campo profesional se ha desempeñado como director ejecutivo principal del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington; fue gerente del Banco de la República, representante a la Cámara, ministro de Hacienda, conjuez de la Corte Suprema de Justicia y conjuez del Consejo de Estado, entre otros cargos.

En su paso por el Banco de la República logró para Armenia la construcción del Parque Museo de la cultura Quimbaya, edificación diseñada y construida por el famoso arquitecto Rogelio Salmona y que es orgullo del Quindío y el Eje Cafetero. Como ministro de Hacienda, Hugo Palacio Mejía pudo incluir partidas presupuestales para la pavimentación de las principales vías secundarias del Quindío, como la carretera Montenegro-Quimbaya, Arrayanal-Salento, Cruces-Filandia y las de la cordillera, en los años 1984-86.

Al final de los años setenta, y después de haber sido viceministro de Hacienda y representante a la Cámara por el Quindío, diseñó y dirigió la publicación La Patria del Quindío, proyecto periodístico que se mantuvo vivo hasta comienzos de los años noventa. Su hoja de vida siempre ha sido tenida en cuenta por los diferentes gobiernos nacionales para integrar ternas para proyectos y reformas de ley, relacionadas especialmente con la rama judicial. Hoy, su vida discurre profesionalmente en un famoso bufete de abogados, donde trabajan también algunos de sus hijos y su esposa María Mercedes Lleras Posada.

Emblema de amor a Armenia

Esta condecoración, Emblema de Amor a Armenia, será recibida por la empresaria Nubia Motta Camargo, por su incansable labor en favor de la ciudad, especialmente a través del trabajo empresarial que ha desarrollado con la famosa marca Café Quindío.

Para nadie en Armenia es un secreto que detrás de Café Quindío y su éxito empresarial está el nombre de esta gran mujer Nubia Motta, que se ha convertido en el ejemplo empresarial más visto en la vida económica moderna del departamento.

Café Quindío nació como una empresa familiar de Nubia Motta. En Armenia y el Quindío es común ver los productos en todos los supermercados, pero también las góndolas de los puntos de venta, donde el aroma del mejor café del mundo invade los espacios para el deleite de los quindianos y de los turistas. Esta misma imagen se repite en varios departamentos colombianos y también en sitios especializados en Rusia, Corea del Sur y Chile, a donde Café Quindío ha llegado para quedarse. “Incursionar en mercados internacionales requiere de mucha preparación y conocimiento así como el respaldo de normas de gestión sobre la calidad de prácticas empresariales éticas, tanto con empleados como con clientes, capacidad de producción y cumplimiento, requisitos que hemos cumplido con éxito”, ha dicho esta empresaria.

Una de las virtudes de esta empresa es que utiliza solo cafés cultivados en las fincas cafeteras del Quindío, ubicadas a más de 1.400 m. de altura. Por tal razón, ha logrado el certificado DOP (denominación de origen protegido) otorgado por la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que se encarga de hacer verificación permanente del origen y la calidad del café. Esto quiere decir que con Café Quindío se beneficia la cadena productiva de cultivadores, industriales de la trilla, los empleados y sus familias, y, por supuesto, el desarrollo socio económico del departamento.

Nubia Motta representa la fortaleza que tiene una región para innovar y crear en el ámbito empresarial. La marca es Quindío, el producto es café con valor agregado, la inventora es una mujer, Nubia Motta, tan valiente como aquellos que tumbaron el bosque e hicieron la ciudad, hace 128 años. Como aquellos, Nubia Motta está colonizando el país y el mundo con un producto de origen: Café Quindío. Por eso, hoy se premia su esfuerzo con la condecoración Emblema de Amor de Armenia.


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net