• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  24 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Congelados recursos del departamento del Quindío tras fallo judicial

11 Comentarios

Imagen noticia

La gobernación del Quindío informa que el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia reiteró este 19 de julio la medida de embargo sobre las cuentas del departamento del Quindío, en razón a medida interpuesta por el abogado Yobany López Quintero en representación de un grupo de docentes del departamento y tras el fallo definitivo del Tribunal Administrativo de pagar una prima que reclamaban los maestros.

Las sentencias del Tribunal Administrativo ordenando el pago fueron emitidas a partir del año 2012. Los gobiernos anteriores pagaron a 928 maestros, de los 2.148 beneficiados con los fallos judiciales. El gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá heredó 1.220 de esos fallos sin pagar, iniciando el trámite jurídico y financiero pertinente desde enero del 2016, logrando después de muchas sesiones de trabajo que la Nación, a través de los Ministerios de Educación y de Hacienda, reconociera la deuda, como efectivamente sucedió el 18 abril de 2018, a través del acta N° 36 proferida por el Comité Técnico Operativo de Saneamiento de Deudas Laborales del Sector Educativo, del ministerio de Educación. Esto indica que la entidad responsable de pagarles dichas primas a los profesores, y los intereses causados, es el gobierno nacional y no el gobierno departamental.

Sin embargo, ni el ministerio de Educación ni el ministerio de Hacienda, han hecho los desembolsos correspondientes a las cuentas del departamento del Quindío, razón por la cual los pagos de dichas primas no se han podido realizar.

La medida cautelar -embargo- del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia afecta cuentas por $23.000 millones del departamento del Quindío, es decir deja congelados los recursos, quedando el gobierno departamental limitado para el cumplimiento normal de sus obligaciones.

El mismo día jueves 19 de julio que el Gobierno fue enterado de la reiteración del embargo y congelación de sus cuentas, el gobernador del Quindío  Carlos Eduardo Osorio Buriticá, como lo ha venido haciendo con constancia en los últimos dos años, se reunió con el ministro de Hacienda, para reiterar la urgente necesidad del desembolso de los dineros pertinentes, pagarles la deuda por primas a los maestros y descongelar las cuentas del departamento.

El gobierno confía en que los desembolsos se hagan lo más pronto posible para no afectar el buen funcionamiento del departamento, pues en los embargos están incluidos rubros tan importantes como los aportes de estampillas pro- Adulto Mayor, Cultura, Prohospital, Prodesarrollo, Salud, Deportes, Ingresos Propios y recursos del Sistema General de Regalías, entre otros.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net