• LUNES,  25 MARZO DE 2019

Educación Matemática Al Día  |  24 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sintética reflexión sobre los procesos usados en matemáticas

0 Comentarios

Imagen noticia

A partir de la fecha y cada 15 días El Quindíano estará publicando notas relacionadas con matemáticas a cargo del especialista Arbey Fernando Grisales Guerrero, con el propósito de mantener al día a profesores y estudiantes de primaria y bachillerato, quienes además podrán contribuir con sus aportes, comentarios y reflexiones sobre el tema.

Por Arbey F. Grisales Guerrero

Coordinador I.E. Marcelino Champagnat. Armenia.

En los documentos publicados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN; en los últimos años, se ha venido enfatizando en la necesidad de elaborar currículos adaptados a las nuevas concepciones del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

En dichas publicaciones se propone que se avance en la utilización de propuestas que permitan el abordaje en las clases de situaciones contextualizadas para que los estudiantes puedan comprender que las matemáticas han hecho grandes aportes en la solución de problemas reales de la humanidad.

Cinco procesos

Por ello en los lineamientos curriculares de matemáticas se contemplan cinco procesos generales indispensables en el desarrollo del pensamiento lógico de los seres humanos: Formular y resolver problemas, modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar y formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos.

Pero, el avance ha sido mínimo en cuanto al diseño y ejecución de problemas y actividades que fortalezcan los cinco procesos mencionados anteriormente. Un argumento es lo que encontramos en la mayoría de textos de matemáticas y propuestas curriculares que siguen enfatizando en el uso de un sólo proceso: ejercitar procedimientos y algoritmos. En las actividades que se proponen aparecen las siguientes expresiones: Ejecute, solucione, calcule, efectúe, opere, realice, escriba, complete, encuentre, entre otras. Dichas expresiones se usan generalmente con el objetivo que el estudiante “use algoritmos y haga muchas operaciones, sin ningún contexto”.

Operativa

Con lo anterior se desarrolla en forma excesiva un pensamiento instrumentalista, poco conceptual y que no dota a los estudiantes de las estrategias necesarias, cuando se enfrentan a la resolución de problemas planteados en contextos sencillos pero totalmente desconocidos por ellos. Una variable que incide en que se siga presentando esta problemática, puede ser que en un alto porcentaje de las instituciones educativas, no se incluye en los currículos de matremáticas, el avance en los cinco procesos, sino que año tras año, se continúa con la enseñanza de una matemática operativa y en un alto porcentaje sin ninguna aplicación.

Son pocas las actividades que se proponen para que los estudiantes fortalezcan los otros cuatro procesos que se plantean en los lineamientos. Sería interesante y de mucho valor en esta época, encontrar textos y propuestas curriculares donde el centro de la actividad matemática sea el planteamiento y resolución de problemas contextualizados y retadores para la inteligencia de nuestros estudiantes.

Novedosas

Me siento a gusto cuando encuentro propuestas y documentos de algunas instituciones educativas y del Icfes que proponen situaciones novedosas y donde aparecen expresiones como: Estime, generalice, elabore un ejemplo, un contraejemplo, conjeture, intérprete, argumente, estudie el gráfico y deduzca, cuál procedimiento permite que, cuál(es) son la(s) afirmación(es) verdadera(s), demuestre, cuál de las regiones permite encontrar una aproximación más cercana a la medida del área de la zona territorial, con la información dada no es correcto afirmar, cuál es el molde que permite construir la figura, cuál es la afirmación correcta, cuál gráfica describe en forma adecuada la información presentada en la tabla, cuál es el procedimiento que permite solucionar, entre otros.

Aportes

Quiero finalizar el presente escrito retomando una frase de la profesora de la Universidad Pedagógica Gloria García, quien me manifestó en cierta ocasión lo siguiente: “Arbey, con el currículo de matemáticas que se utiliza en muchas instituciones de nuestro país, difícilmente nuestros niños, desarrollarán las competencias necesarias para enfrentar los retos y problemas que se plantean a diario en nuestra época”.

Como un aporte para continuar con la ruta del mejoramiento en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los invito a revisar la malla curricular de matemáticas que ha sido construida por un grupo de docentes de primaria y bachillerato de diferentes instituciones educativas de Armenia y el Quindío.

Espero recibir aportes y comentarios, con el fin de continuar con reflexiones que nos permitan mejorar el aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes de nuestra región y país.

agrisalesg@gmail.com

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net