• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  30 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Conclusiones Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Paz

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Jhon Jairo Salinas/ Participante

El alto comisionado, Rodrigo Rivera, indicó en la apertura del evento que los Consejos representan "la Colombia profunda, real, territorial, por la cual valió la pena hacer todos los esfuerzos por la paz".

Por su parte, Mariela Meza, consejera territorial de Paz de Tumaco, una ciudad a orillas del Pacífico en el sur del país donde la paz aún no ha llegado a su población, recordó el papel de las mujeres en consolidar el fin de la violencia: "Las mujeres jugamos un rol fundamental en la construcción de paz", subrayó.

En Bogotá

Con el objetivo de promover un escenario de diálogo y construcción nación- territorio entorno a las políticas de sostenibilidad para la paz, la reconciliación, la convivencia y no estigmatización, se realizó en Bogotá el encuentro nacional de consejeros y consejeras de paz.

Durante este encuentro se a construyeron agendas regionales para trazar el plan de trabajo que le corresponde a cada uno de los territorios del país. Allí se presentó la nueva arquitectura institucionalidad, se mostraron las articulaciones que se pudieron realizar entre el consejo nacional y los consejos territoriales, se presentaron los esfuerzos en materia de cultura de paz y las nuevas narrativas para la convivencia, se analizará la incidencia de los consejos territoriales en el Plan Nacional de Desarrollo que está por emprender y se socializarán los resultados de la política de reconciliación, convivencia y no estigmatización.

Obra artesanal

Durante el primer encuentro de Consejeros y Consejeras de Paz, monseñor Hector Fabio Henao, director de la Pastoral Social y Presidente del Comité Nacional de la Comisión de Paz, Reconciliación y Convivencia, manifestó que “la construcción de paz es una obra artesanal que requiere pasión, paciencia, experiencia y tesón, con lo cual hemos estado comprometidos luego de la firma de los acuerdos de paz”.

Señaló también que en los territorios se ha vivido el deseo de apostarle a la paz, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de unir todos los esfuerzos y voluntades para trabajar de fondo y lograr una paz de largo plazo que dé raíces profundas por el respeto y la dignidad humana, donde la paz sea considerada un bien público y de toda la sociedad colombiana.

Durante su intervención dijo además, que el diálogo que sigue por la paz es con los territorios y con los sectores múltiples de esta sociedad que están representados en los Consejos de Paz.

Discutir

Planteó que dentro de esta tarea, está la de discutir la pedagogía para la paz y su apropiación. “Allí la participación de las víctimas ha sido muy decisiva por su deseo de apostarle a que esos hechos que han sufrido no se repitan nunca más, que nadie tenga que sufrir las atrocidades que hemos tenido que vivir a lo largo de décadas”.

Los encuentros regionales y los diálogos locales realizados durante este año en los territorios representan la puesta en marcha de un plan concreto que se acerca a las necesidades de las comunidades y que se espera se materialice en los lineamientos de política pública de paz, reconciliación y convivencia. Monseñor exaltó la necesidad de que estos parámetros sean profundizados y se conviertan en una política pública del Estado colombiano.

De igual forma, comentó que “esperamos ver pronto plasmado el acuerdo con el Eln y que esto lleve a configurar una paz estable y completa en Colombia”.

Agradecimiento

A través del prelado, el Consejo de Paz expresó su agradecimiento al Presidente Juan Manuel Santos por la pasión, la paciencia, la experiencia y el tesón que demostró junto con el equipo de gobierno en favor de la construcción de la paz. Seguido dijo: “Queremos que la pasión que hoy tenemos por la paz continúe y se perpetúe”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos agradeció a los Consejeros y Consejeras de Paz por su apoyo y trabajo a favor de la construcción de la paz en Colombia, al tiempo que instó a perseverarla y pidió no dejarla desviar, “apóyenla, cuídenla, que es lo más importante que les podamos dar a nuestros hijos, dejar a nuestras próximas generaciones, y es lo más importante que tiene Colombia para fortalecer y hacer realidad hacia el futuro”.

Cabe recordar que el Comité Nacional es un órgano ejecutor de las decisiones de este Consejo que una de sus funciones es el diseño y ejecución del Programa de Reconciliación, Convivencia y Prevención de la Estigmatización, con participación de las entidades territoriales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net