• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  30 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Por incumplir implementación de carrera administrativa en Uniquindío, sancionados el gobernador, rector y consejo directivo

3 Comentarios

Imagen noticia

Con ponencia del Magistrado del Tribunal Administrativo del Quindío Luis Javier Rosero Villota, proferida el 22 de julio del presente año, se confirma la providencia  apelada y consultada en auto del 21 de junio de 2018, resuelta por el Juzgado Segundo  Administrativo del Circuito de Armenia, mediante la cual son sancionados el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo y los integrantes del Consejo Superior de la institución.

La determinación del Tribunal confirma la decisión adoptada por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia, a cargo de Nineyi Ospina Cubillos quien sancionó con multa de dos salarios mínimos legales mensuales al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo y a los delegados de distintas instituciones ante el Consejo Superior del claustro académico de Armenia, por desacato a una acción de cumplimiento relacionada con la implementación de la carrera administrativa en la universidad.

El problema

El fallo de primera instancia fue apelado ante el Tribunal administrativo del Quindío y reafirmado mediante ponencia del Magistrado Luis Javier Rosero Villota el 22 de julio anterior.

El problema a resolver por el Tribunal es si se ajustó a derecho la providencia de primer grado que sancionó con multa de dos salarios mínimos al gobernador y todo el Consejo Superior, así como al rector.

La tesis que sostiene el Tribunal Administrativo del Quindío, es que la sanción se ajustó a derecho y por lo tanto la providencia debe ser confirmada, por cuanto a criterio de la Sala, se encuentran configurados los elementos para que opere el desacato.

Orden

El Consejo Superior y la rectoría de la Universidad del Quindío deberán adoptar las determinaciones y reglamentaciones pertinentes para avanzar en el cumplimiento del fallo, indica la decisión del magistrado.

Según el fallo de primera instancia confirmado por el Tribunal, para tomar la decisión de incumplimiento se tuvo en cuenta el término otorgado para el correspondiente proceso, por el Consejo Superior contando desde el 1 de abril de 2017 en días hábiles para concluir el 24 de enero de 2018.

En conclusión, dijo el juzgado que existe la prueba de la sustracción al cumplimiento de lo ordenado por el despacho y la dilación constante, pues si bien es cierto, es un proceso complejo, el termino otorgado no fue irrisorio, agrega que la dilación es evidente por parte del Consejo Superior y del Representante Legal de la universidad.

Responsables

Añade que los actos administrativos pertinentes para la implementación de la carrera administrativa y hacer realidad el concurso, deben ser generados por el Consejo Superior y el rector del claustro.

Los funcionarios sancionados por las autoridades judiciales son el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el rector José Fernando Echeverry Murillo, Ángela María Alzate, delegada del presidente de la República, Raquel Díaz Ortiz, delegada de la ministra de educación, Carlos Iván Correa Valencia, representante delas directivas, Álvaro Córdoba Nieto, representante de los ex-rectores, Carlos Aníbal Blandón Jiménez, representante del sector productivo, Juan Farid Sánchez representante de los profesores y José Wilder Rodríguez Obando, representante de los estudiantes.

El dinero correspondiente a la multa impuesta, deberá consignarse en el Banco Agrario, además el fallo de la jueza, indica que la sanción es sin perjuicio del cumplimiento a lo ordenado en los mandatos judiciales, so pena además de compulsar copias a la Fiscalía por las presuntas conductas de fraude procesal y disciplinarias a la Procuraduría por violaciones normativas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net