• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  01 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

A través del Centro Escucha se trabaja en prevención de Hepatitis en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En lo que va corrido del 2018, en Armenia se han reportado 33 casos de Hepatitis, enfermedad que en la región afecta más a hombres que mujeres según reportes entregados por las autoridades en salud de esta capital quienes informaron que el año anterior se presentaron 48 casos de la enfermedad.

Explicaron especialistas en la materia que dichas infecciones son crónicas y pueden no presentar síntomas durante años, lo que acarrea que se genere un diagnóstico tardío y el desenlace más grave sea un cáncer hepático.

Pruebas rápidas

Desde la secretaria de salud en esta capital se adelantan acciones de prevención de la enfermedad en población vulnerable, llevando a estos grupos pruebas rápidas para hepatitis que ayudan a determinar la presencia de la enfermedad inicialmente.

Por medio del Centro Escucha se han aplicado 124 pruebas rápidas, de las cuales 60 han sido positivas para hepatitis C, lo que permite remitir a los pacientes a sus respectivas EPS para la práctica del examen confirmatorio.

Explicaron los expertos que la hepatitis puede contraerse de diferentes formas, entre ellas por vía perinatal, es decir, de la madre al hijo durante el parto; por el uso compartido de jeringas u objetos cortopunzantes y por medio de relaciones sexuales sin protección.

Vacuna

Para evitar la aparición de la hepatitis es necesario tener en cuenta medidas preventivas especialmente la vacuna contra la enfermedad, que está incluida en el esquema regular para niños hasta los 6 años.

Se recomienda que, en la edad adulta, se aplique un refuerzo de forma particular para fortalecer la vacuna anterior y es indispensable la protección a la hora de tener relaciones sexuales, el uso del preservativo y pareja estable, adicionalmente se recomienda no compartir cepillos de dientes, máquinas de afeitar y jeringas entre 2 o más personas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net