• MARTES,  12 NOVIEMBRE DE 2019

Educación Matemática Al Día  |  04 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Incidencia de los contextos en el aprendizaje de las matemáticas

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Mg. Arbey F. Grisales Guerrero

Coordinador I.E. Marcelino Champagnat. Armenia

En educación matemática el término contexto es muy usado, fundamentalmente en dos sentidos: el primero que consiste en considerarlo como el conjunto de variables personales y del entorno que inciden en el aprendizaje de una persona. En los lineamientos curriculares de matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional se encuentra este significado referido al contexto, cuando afirman que se refiere a los ambientes que rodean al estudiante y que dan sentido a las matemáticas que aprende.

Variables

Variables como las condiciones sociales y culturales tanto locales como internacionales, el tipo de interacciones, los intereses que se generan, las creencias, así como las condiciones económicas del grupo social en el que se concreta el acto educativo, deben tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de las experiencias didácticas. Por eso, es importante que los docentes las tengamos en cuenta, con el fin de intervenir en forma eficiente en los procesos, con el objetivo conocer de la mejor manera posible todos los aspectos que facilitan o impiden la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y desde allí diseñar las actividades pedagógicas que movilicen el deseo de aprender.

Se afirma por parte de muchos docentes “la mejor estrategia para iniciar la enseñanza de cualquier conocimiento, es conocer en forma amplia a nuestros estudiantes”. El segundo sentido, relacionado más específicamente con la práctica educativa, considera que el diseño de un currículo matemático, debe incorporar los siguientes contextos: real, matemático e hipotético- deductivo.

El contexto real incluye el desarrollo en clase de actividades contextualizadas. Según De Lange (1996), “Básicamente se dan cuatro razones para integrar los problemas contextualizados en el currículo: a) facilitar el aprendizaje de las matemáticas, b) desarrollar las competencias ciudadanas, c) desarrollar las competencias y actitudes asociadas a la resolución de problemas y, d) permitir que los estudiantes descubran la utilidad de las matemáticas para resolver tanto situaciones de otras áreas como de la vida cotidiana”. Esto da lugar a que muchas situaciones problemáticas se pueden plantear desde contextos particulares buscando comprometer la afectividad y motivación del estudiante para que se desencadenen los procesos de aprendizaje esperados.

En el contexto matemático se desarrollan las teorías, las definiciones, los conceptos y todos los aspectos relacionados con lo disciplinar.

Imaginación

Desde el contexto hipotético-deductivo se plantean situaciones problemáticas donde la imaginación y la creación permiten encontrar soluciones acordes a las condiciones del problema. Estas actividades se diseñan a partir de una colección de supuestos acerca del comportamiento de las variables o parámetros que explican el desarrollo de una situación hipotética. Es decir, en el tratamiento matemático se puede resaltar el uso de diversas representaciones y estrategias que muestran no solo el potencial de los contenidos matemáticos, sino también contrastar diversas cualidades asociadas a las diversas formas de solución.

Lo mencionado anteriormente, permite reconocer la incidencia del contexto -conocimientos previos, social, cultural, económico, etc- en los que se desarrolla la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la necesidad de incorporar en el currículo de matemáticas, diversas situaciones problemáticas que incluyan por lo menos los contextos: matemático, hipotético-deductivo y de aplicaciones reales.

Espero recibir aportes y comentarios que puedan ampliar el horizonte de lo que se plantea en estas reflexiones. También invito a los colegas de matemáticas para que hagan llegar sus escritos y experiencias pedagógicas, con el fin de poderlos dar a conocer a la comunidad educativa.

agrisalesg@gmail.com

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net