• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 agosto de 2018  |  10:07 AM |  Escrito por: Edición web

Santos firma decreto que delimita sitio sagrado en Sierra Nevada Santa Marta

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó hoy un decreto que delimita la "línea negra" de la Sierra Nevada de Santa Marta, una iniciativa con la que se busca respetar los sitios sagrados de las comunidades indígenas que habitan esa zona del país.

"Este decreto lo que hace es respetarle a las comunidades el acceso que deben tener a sus sitios sagrados", afirmó el mandatario en el Voto Nacional, en Bogotá, donde se celebraron hoy los 480 años de la fundación de la capital colombiana.

El decreto, según explicó el mandatario, "no es una imposición de culto, ni credo, ni religión. No vulnera ni desconoce la propiedad privada. Tampoco vulnera los derechos adquiridos, los derechos de terceros, los derechos de las comunidades étnicas".

"No reglamente, no modifica la consulta previa en la Sierra Nevada, no convierte a las comunidades indígenas en autoridades ambientales", detalló el mandatario.

Asimismo, la suma de estos sitios sagrados que delimitó el decreto no superan las 350 hectáreas de los 1,7 millones que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por otra parte, Santos resaltó que se declaró como sitio Ramsar el complejo de humedales de Bogotá, conformado por 11 y que suman en total 670 hectáreas donde viven algunas especies "importantes".

Ese complejo está conformado por los humedales de Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un tratado en el que participa el 90 % de los miembros de Naciones Unidas y su objetivo es la conservación y uso racional de los humedales del mundo.

En Colombia, hay 13 humedales Ramsar y señaló que la adición del complejo en Bogotá tiene como objetivo que la ciudad conserve "un mínimo de aire limpio que permita vivir en buenas condiciones".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net