• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  09 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Armenia se mantienen acciones que buscan la reconciliación entre víctimas y victimarios del conflicto

0 Comentarios

Imagen noticia

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización , conjuntamente con el gobierno de Armenia, pusieron en marcha la estrategia denominada Reconciliarte, con el fin de generar espacios de encuentro entre familias de personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado y niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa ‘Mambrú no va a la Guerra’ de la Agencia para la Reconciliación y Normalización con el propósito de reflexionar en torno al rol de la familia como eje unificador en el marco de la reconciliación.

Para el coordinador territorial de la ARN en el Eje Cafetero Carlos Ariel Soto Rangel, se trata de una iniciativa que deriva de una intervención de prevención al reclutamiento, que se ejecutó y a la cual se le quiere seguir dando vida a través de dicha alianza.

Resignificación

Explicó que se trata de un proyecto que procura la transformación y resignificación de las relaciones simbólicas y culturales que tejen la vida en sociedad, abandonando la estigmatización frente a los excombatientes, acercándolos a la comunidad, a sus familias, a los grupos de víctimas y demás agentes comunitarios.

Con este programa se busca desnaturalizar todas las prácticas de violencia en la población que se va a impactar, viendo el arte como un mecanismo para la trasformación social.

Encuentros

La estrategia comprende cuatro encuentros que fueron diseñados en un trabajo conjunto por parte de profesionales de la ARN en el Eje Cafetero y la alcaldía de Armenia, mediante una metodología que busca favorecer los valores, sentimientos y retos de la unión familiar y su importancia para la reconciliación.

Adicionalmente, se pretende que quienes participan se vinculen a la construcción de un mural alusivo a la familia, que será presentado en el marco de la Semana por la Paz en septiembre.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net