• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  09 agosto de 2018  |  09:35 AM |  Escrito por: Edición web

Descontaminar las aguas residuales, principal propósito del nuevo director de la CRQ

1 Comentarios

Imagen noticia

El nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco centrará su agenda de trabajo institucional para mitigar la descontaminación de las fuentes hídricas del departamento, según lo dijo al comenzar su gestión para culminar el periodo constitucional que resta 2016-2019. También enfatizó en la priorización de recursos para salvaguardar las áreas protegidas, acciones de restauración ecológica y la implementación de alternativas para la adaptación al cambio climático.

Descontaminar las aguas

Cortés sostuvo que la Corporación Autónoma Regional del Quindío trabajará en articulación con la gobernación del Quindío, el Plan Departamental de Aguas y los municipios del departamento con el propósito fundamental de cumplir a cabalidad con la ejecución de las metas establecidas en el plan de acción de la entidad. “Particularmente avanzamos de manera satisfactoria con el Plan Departamental de Aguas en el diseño de colectores, interceptores y plantas de tratamiento de aguas residuales donde se han priorizado algunos municipios como lo son Salento y Génova por sus necesidades”, indicó el funcionario. Aclaró que Salento se encuentra priorizado porque es este municipio el que provee el 52% del líquido vital al departamento dl Quindío.

Salvaguardar las áreas protegidas

En la agenda de trabajo del nuevo director de la CRQ se encuentra priorizada la salvaguarda de las cuatro áreas protegidas, los tres distritos regionales de manejo integrado y el distrito de conservación de suelos con inversiones que están contempladas en varias líneas programáticas del plan de acción. “Vamos a privilegiar nuestros recursos naturales con inversiones puntuales, vamos a velar por la salvaguarda de nuestro patrimonio natural”, indicó Cortés Orozco.

Sectores productivos

El director general de la CRQ asegura que planificará con su equipo de trabajo la puesta en marcha de agendas ambientales sectoriales en el departamento, espacios institucionales que servirán de enlace para promover soluciones particulares teniendo en cuenta cada caso. Se trata de darle solución a problemas de licencias ambientales para proyectos productivos. José Manuel Cortés Orozco informó que trabajará de manera puntual para lograr la reducción de los tiempos que conllevan los trámites propios de la CRQ. “Hemos tenido avances importantes y el objetivo ahora es continuar con un proceso de mejoramiento constante para reducir los tiempo de los tramites porque nosotros tenemos una responsabilidad grandísima con nuestros usuarios. Esperamos que la población entienda que existe una norma nacional que exige requisitos que generan tiempos para ser aplicados”.

Restauración de ecosistemas degradados

El funcionario anunció la implementación de un modelo para cuantificar la tasa de deforestación en el departamento, instrumento que permitirá tener un mapa real que conllevará a la construcción de un plan de acción permanente que incentive la restauración ecológica de ecosistemas degradados en el departamento. Advirtió que dichas acciones se realizarán conjuntamente con la gobernación del Quindío y las alcaldías de los doce municipios.

Cambio climático

En este tema el director general de la CRQ anunció que apalancará iniciativas alternativas de adaptación al cambio climático como lo son la reconversión ambiental productiva, sistemas sostenibles de producción y sistemas silvopastoriles, entre otros.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net