• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  10 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Procuraduría pidió aumentar condena a Francisco Javier Valencia Salazar esposo de exalcaldesa de Armenia

4 Comentarios

Imagen noticia

Por no haber reintegrado al menos el 50 por ciento del dinero apropiado, como lo exige el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal, la Procuraduría solicitó el aumento de la condena impuesta a Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, hombre al que consideran el cerebro de la defraudación cometida con la contratación de obras por los tributos de valorización.

La Procuraduría General de la Nación interpuso recurso de apelación a la sentencia de 60 meses que dictó el Juez Tercero del Circuito de Armenia a Francisco Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de esa ciudad, Luz Piedad Valencia Franco, por la apropiación de más de $16 mil millones del municipio.

El Ministerio Público solicitó redosificar la pena impuesta por considerar que el procesado es el autor principal de las graves conductas investigadas y porque no ha reintegrado al menos el 50 por ciento del dinero apropiado, como lo exige el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal.

El órgano de control señaló que mientras el procesado no cumpla con esa exigencia el juez no puede aprobar la aceptación de cargos hecha por Valencia Salazar, y por esa razón solicitó el aumento de la condena impuesta.

En una audiencia previa, la defensa del procesado y la Fiscalía solicitaron al juez la imposición de una pena de tan solo cuatro años, que fue rechazada por el Ministerio Público por la grave afectación causada al patrimonio del municipio.

Valencia Salazar fue condenado por los delitos de peculado por apropiación, en calidad de interviniente, y concierto para delinquir, por exigir dinero a los contratistas encargados de ejecutar las obras de valorización de Armenia, durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco en el periodo 2012 -2015.

La condena impuso adicionalmente una multa superior a los $8.499 millones. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net