• SÁBADO,  15 DICIEMBRE DE 2018

Educación Matemática Al Día  |  11 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Padres de familia y docentes trabajando para mejorar los aprendizajes matemáticos de sus estudiantes

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Mg. Gloria Inés Orjuela Echeverri.

Docente de Básica Primaria.

I.E. Rufino Sur - Sede Madre Marcelina. Armenia.

Teniendo en cuenta que la matemática ha sido, y es el “coco” para muchos estudiantes porque no las entienden y por sus bajos desempeños académicos, las docentes de primaria y la docente del PTA( Programa Todos a Aprender del MEN) de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur en la Sede Madre Marcelina, inquietas con la situación mencionada, decidimos concientizar a los padres de familia para que sean ellos el apoyo fundamental en la tarea que emprendemos frente al desempeño de sus hijos en el área de matemáticas.

En este sentido, se programaron y realizaron talleres con el eslogan “JUGANDO ANDO Y MATEMÁTICAS CALCULANDO”, en los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria:

Un día de la semana, en un horario flexible, se cita a los padres de familia para que, en las clases con sus hijos, puedan conocer las temáticas que se están orientando en el área de matemáticas y se puedan enterar en forma directa de los conceptos y metodología que usan los docentes para lograr los aprendizajes esperados. Posteriormente en sus hogares, los padres, acompañan a sus hijos en el desarrollo de las actividades propuestas en el colegio. Si algún padre o acudiente no puede asistir el día que se citó al grupo donde está matriculado su hijo, tiene la oportunidad de participar, otro día en otro grado donde se está desarrollando el taller sobre la misma temática.

La docente de los grados terceros enfocó su taller sobre el valor posicional de los números y el esquema aditivo utilizando el ábaco.

El taller en los grados cuartos se orientó al análisis y formulación de problemas del esquema aditivo y multiplicativo, utilizando fichas ilustrativas del esquema multiplicativo con las que no solo interpretaban sino que también formulaban problemas. La docente de grados quintos trabajó alrededor de las fracciones, utilizando el Tangram, así, los padres en compañía de sus hijos analizan los diferentes problemas, utilizando las estrategias que les pueden ayudar a encontrar la solución o soluciones, usando diversos procesos. Luego, los padres y/o estudiantes, socializan estos resultados para culminar la actividad.

En la medida en que involucremos en forma amplia a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, el apoyo al interior de las familias será más efectivo, ya que si docentes y padres, trabajamos en la misma dirección, mejoraremos el aprendizaje y el gusto por las matemáticas de los niños y de esta manera lograremos que las matemáticas ya no sean el “coco” para nuestros educandos y facilitaremos la adquisición de los saberes para alcanzar mejores desempeños en el área. Del mismo modo, los padres de familia tendrán las herramientas necesarias para apoyar a sus hijos, teniendo en cuenta que muchos de ellos presentan un bajo nivel escolar y estos talleres han sido un factor importante como estrategia de apoyo para nuestros educandos.

Los docentes siempre estamos dispuestos a utilizar diferentes estrategias orientadas a desarrollar una mejor labor pedagógica y es que, la labor docente se hace más efectiva cuando se trabaja de la mano con los padres de familia, donde la escuela ayuda a construir los saberes y la familia fortalece dichos saberes.

 

En la actualidad, nuestros estudiantes, viven en su cotidianidad bajo la ausencia de sus padres, ya que la mayoría de estos trabajan y ello hace que los niños y jóvenes no tengan un apoyo, una guía y olviden con frecuencia los compromisos académicos de sus hijos y de ellos como parte activa de los procesos educativos, esta situación afecta, indudablemente, el desempeño de los estudiantes que asisten a nuestras aulas.

Lo anterior, se ha tornado en una dificultad, que buscamos superar a través de un trabajo serio y riguroso que ha permitido a nuestra Institución Educativa innovar y crear otros momentos para que tanto padres de familia como estudiantes, tejan otro concepto de la matemática y de los procesos al interior de la misma. Por esta razón, es importante acercar las familias de los estudiantes a la institución para que los padres conozcan los procesos que se trabajan con sus hijos, los niños se sientan muy felices, seguros y motivados al ver que sus padres vienen a aprender y compartir sus saberes con ellos.

Finalizado cada taller con los padres, se hace una evaluación de la actividad y se les invita a registrar por escrito, los aspectos que consideren importantes tener en cuenta para posteriores talleres y que permita que esta actividad siga cumpliendo con los objetivos propuestos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2018 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net