• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  10 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- COMISIONES PERO DE TRABAJO.

En los últimos años a la palabra “comisiones” se le tiene miedo o se le tiene amor. Pero también debe tenérsele respeto. Es lo que acaba de suceder en el Congreso de la República con los elegidos representantes del Quindío. Doña Aydée Lizarazo Cubillos, senadora del partido MIRA, llegó a la comisión séptima a tratar los siguientes asuntos: estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia. A doña Aydée le gusta servir y esa comisión está hecha a la medida de su trabajo social.

 

2.- DE PROGRESO EN PROGRESO.

Un cambio radical favorable experimentó Atilano Giraldo. De la comisión sexta pasó a la comisión segunda, comisión que maneja las relaciones internacionales y la defensa nacional. Miren los temas que tratará el quindiano, ahora primer vicepresidente de la Cámara de Representantes: política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales; asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio y contratación internacional.

Atilano que en sus períodos congresionales se ha distinguido por sus buenas maneras, cortesía y mejores relaciones públicas, sabe que esta oportunidad no la puede desaprovechar pues en esa comisión tiene al Presidente de la República que es el Comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía; tiene al ministro de Defensa Nacional; tiene al Ministro de Relaciones exteriores y tiene al ministro de Comercio e Industria. No está por demás ayudarle a la zona franca de La Tebaida y pedir siquiera 200 policías para el departamento, ya que de eso casi no se ve por aquí. Atilano parece un gato; siempre cae parado y le va bien.

 

3.- A REBUSCAR PLATA.

En la comisión cuarta de la Cámara estará Diego Javier Osorio, del partido conservador elegido por el Centro Democrático. El Quindío espera mucho de su trabajo porque esa comisión maneja el presupuesto público nacional y de su trabajo dependerá su reelección u otro cargo que se mueva con elecciones. Atenderá los siguientes temas: leyes Orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y, contratación administrativa.

Aparte de eso, la comisión de presupuesto tendrá que reunirse constantemente con la comisión tercera, que es la económica y tratar los siguientes temas: hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

Ojalá le guste ese trabajo, porque generalmente se aburre en los puestos. Tendrá a los miembros de Centro Democrático vigilantes, pues los uribistas quieren ver reflejadas las políticas de su partido en el departamento. Hay de donde pedirle. Vamos a ver que consigue.

 

4.- REELEGIDO.

Los taurinos siempre han dicho “que no hay quinto malo”, historia que después contaremos y que se deriva del sorteo o apartado de los toros. Reelegido el liberal Luciano Grisales Londoño con la votación más alta en el departamento, es también reelegido en la comisión quinta. Allí estudiarán los siguientes temas: régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía y, corporaciones autónomas regionales. Luciano es uno de los papás de la llamada “ley de páramos”, ley que obtuvo comentarios favorables de numerosos ambientalistas en el mundo.

 

5.- VUELAN POR INSTRUMENTOS.

Algunos funcionarios públicos y altos ejecutivos del departamento son los responsables (o irresponsables) de que no lleguen otras aerolíneas diferentes a Avianca al aeropuerto quindiano. El tema es muy sencillo. Dicen en los boletines que van a convencer a Easy Fly y otras para que aterricen y despeguen desde El Edén. Y quedan ante la opinión pública como unos príncipes. Y aunque haya aerolíneas más baratas, ellos utilizan a Avianca porque esta les regala las millas a nombre de quien viaja pero esos pasajes los pagan la gobernación o las alcaldías o las entidades regionales privadas o públicas departamentales. De esa manera Avianca seguirá con el monopolio patrocinada por estas perlas de ejecutivos a los que un pasaje no les cuesta absolutamente nada y les regalan las millas. Y a nosotros, que no nos regalan nada y nos resulta carísimo, tenemos que seguir viajando por “vomitariano”. Y sin bolsas plásticas, porque ya las prohibieron.

 

6.- TELA DE DONDE CORTAR.

Una tutela impetrada esta semana, busca se le suspenda gobernador del Quindío la resolución que pide al partido Liberal la terna para reemplazar a Carlos Mario Álvarez y en cambio se le ordene cumplir el artículo 40 constitucional, que habla del derecho fundamental a elegir y ser elegido y en consecuencia cite a elecciones para reemplazar al exalcalde detenido, a quien según dice la petición, debió aceptársele la renuncia con fecha del 28 de junio de 2018, fecha en que la presentó irrevocablemente. Por llenar los requisitos de la tutela, el juzgado cuarto civil municipal admitió la tutela para su estudio y obliga a todos los intervinientes a responder en un plazo de dos (2) días después de recibida la notificación. Ese plazo debe vencer este viernes, pero trabajando al ritmo del gobernador, este seguramente contestará en octubre. ! Demasiado ta……lento !

 

7.- LOS DADOS CAEN EN CUATRO.

Cuatro razones han mantenido al alcalde Arias, de Armenia, en el cargo. La primera, el gobernador necesitaba su voto para elegir director de la CRQ y ya le cumplió. Trató con su jefe de obtener indulgencias con padrenuestros ajenos sumándose al ganador, pero todo el mundo sabe que perdieron. La segunda razón, los gremios lo apoyan públicamente si en cambio les nombra algunos amigos de los gremios en cargos de la alcaldía y ya les cumplió. La tercera, intentar nueva normatividad sobre la avenida Centenario, pero un juez acaba de negar una solicitud de nulidad del POZ en la avenida Centenario; desde sectores de la alcaldía se esperaba que el fallo fuera contrario a la misma administración y les falló. Pero estaba ahí para cumplir. Y la cuarta razón, llevar adelante las licitaciones para la alimentación de los adultos de los Centros Día, por valores cercanos a los 1.700 millones y 2.150 millones. También ya cumplió aunque nadie esperaba ni apostaba a que fuera a caerse la oferta proveniente del PAE Ospina.

 

8.- PROCURO OLVIDARTE.

Para la elección del nuevo director de la CRQ, una nota periodística publicada antes de la votación le endilgó conductas ilícitas que la misma justicia no consideró juzgar ni castigar. Eso fue infame con el doctor José Manuel Cortés y se vio esa publicación como un mandado que uno se imagina quien lo pidió. Penoso.

Cumplido todo lo que se esperaba, ya no interesa perder o ganar más tiempo con el alcalde encargado y hay que nombrar uno de la terna a la alcaldía. Sin embargo la respuesta a la Procuraduría de ese pequeño chicharrón llamado Parque residencial del Café, atrás del coliseo, perseguirá como una sombra a Álvaro Arias esté encargado o no. Y entonces veremos si hay solidaridad del gobernador y de los gremios y de los funcionarios nombrados, recolectando recursos para defenderlo ante la Procuraduría. Arias no es abogado y estando investigado y sin el cargo, no tendrá amigos. Pregúntele a Carlos Mario.

 

9.- SANTOS SIN FIELES.

Se fue Santos el presidente y no dejó ni un motivo para recordarlo. Ni uno. Ni aeropuerto, ni variante Calarcá – La Paila, ni túnel, ni nada para agradecerle. Por eso siempre digo que el pueblo sabe si ganó o perdió con un gobernante elegido, cuando éste termina su mandato. Ahí se ve el resultado. Ocho años después los que votaron por Santos saben que no ganaron. Lo mismo van a decir muy pronto en el Quindío los que votaron por Carlos Eduardo Osorio; “perdimos porque resultó peor el cura que la enfermedad”.

 

POSDATO: Dijo Santa Teresa de Jesús: “la verdad padece, pero no perece”.

_____________

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net