• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  10 agosto de 2018  |  05:14 PM |  Escrito por: Edición web

Gobierno colombiano hará "esfuerzos" para garantizar bienestar de indígenas

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El Gobierno colombiano hará "todos los esfuerzos" para garantizar el "pleno" bienestar de las comunidades indígenas al motivar el trabajo de sus autoridades para que puedan "lograr el control verdadero sobre sus destinos, territorios y proyectos de vida".

"Se harán todos los esfuerzos para garantizar el pleno bienestar de las comunidades indígenas y el ejercicio de sus propias formas de cultura y gobierno", afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en una carta dirigida a los líderes de esas comunidades.

En la misiva, escrita por la funcionaria con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Gutiérrez agregó que el Gobierno buscará "impulsar la economía tradicional de estos pueblos" con lo que espera generar "una vía sostenible para la eliminación de la pobreza en este grupo poblacional".

La ministra, que asumió el cargo el martes, destacó además que los pueblos indígenas contarán con apoyo de esa cartera para concretar "una política pública que garantice y proteja los derechos con un enfoque diferencial que atienda las necesidades especiales" de esa población.

Asimismo calificó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas como una oportunidad para "reconocer y visibilizar" la importancia de la diversidad cultural e identidad de estas comunidades en Colombia.

Por ello aseguró que la cartera del Interior facilitará "la producción de planes que permitan el fortalecimiento del gobierno propio de estos pueblos y el de los demás procesos organizativos en un plano interinstitucional, lo que permitirá la implementación de acciones que les permita tener un acceso real y efectivo a sus derechos".

"Se propiciarán espacios de participación y diálogo sobre las decisiones que los afecten, todo esto en el marco de la superación de las condiciones de la marginalidad y la pobreza que hoy aqueja a los pueblos indígenas", concluyó.

Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, se reunió esta noche con líderes indígenas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y escuchó sus necesidades.

"Reiteramos nuestro reconocimiento, respeto y defensa de la diversidad étnica y cultural", aseguró el mandatario en Twitter. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net