• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Armenia  |  13 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia a la vanguardia en Mapa de Riesgos de la calidad del agua

1 Comentarios

Imagen noticia

Con el Mapa de Riesgos sobre la calidad del agua en Armenia, antes que cualquier cosa se está llamando la atención sobre el estado actual del líquido que se consume y la manera de prevenir eventualidades, dijo Luz Yenny Gutiérrez Valencia, jefe de Salud Pública de Armenia.

El análisis planteado en el estudio muestra que en el año 2013 había tres caballerizas cerca de la cuenca del rio Quindío, las cuales se multiplicaron y para el 2016 ascendieron a nueve.

De igual manera se destaca que en el 2013 se contaba con 41 hectáreas sembradas de aguacate hass y ahora hay 80, con todas las implicaciones y el manejo de agroquímicos que se requieren para su producción.

Se refiere el Mapa de Riesgo a que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Petar, está ubicada muy cerca al poblado de Boquía y al rio Quindío.

Permite observar la investigación, que existían 77 asentamientos en la explanación en el 2013 y al 2017 hay 130, adicionalmente en el poblado de Boquía se contaban 45 asentamientos en el 2013 y ahora operan 67, lo que permite deducir que independientemente de la capacidad que tenga la planta para depurar sustancias tóxicas, si bocatoma arriba hay vertimientos crecientes, la planta se quedará obsoleta en cualquier momento.

Recuerdan las autoridades en salud de Armenia que la tendencia en el mundo es a la prevenir, no a curar, de tal manera que cobran importancia los responsables de modular, regular y controlar los vertimientos a la cuenca del río, entre los que se encuentran los ministerios de Vivienda y Ambiente, secretaría de Agricultura del departamento, alcaldía de Salento, autoridad ambiental y secretaría Salud del Quindío.

Es necesario tener en cuenta que con las actividades comerciales identificadas cuenca arriba, se producen sustancias potencialmente tóxicas que se están derramando a la vertiente hídrica, por lo tanto, se le recomendó a la EPA contratar muestras de este tipo de sustancias, lo que fue atendido por la entidad.

Igualmente, la secretaría de Salud de Armenia adelantó los trámites para la convocatoria a contratar muestreo de laboratorios y establecer la realidad sobre el particular, encontrando sustancias que superan el valor mínimo y no el máximo admitido.

 

Es importante reconocer que Armenia va adelante del resto del país en cuanto a la gestión del riesgo, lo que deja en claro la responsabilidad de la secretaría de Salud del municipio en materia de anticiparse a las eventualidades, sin embargo, alerta sobre el aumento de las sustancias dañinas en el agua y el trabajo que se debe hacer.

Armenia es el único municipio del Quindío que cuenta con su mapa de riesgo, que es el instrumento de gestión que alerta sobre lo que está pasando en materia de calidad del agua que se consume, para que los responsables actúen en la mitigación de la contaminación de la cuenca del rio Quindío.

Finalmente se conoció que el gobierno municipal adelanta investigación con varios estudiantes de medicina de la Universidad Alexander Von Humboldt, quienes hacen monitoreo sobre los efectos en la salud de los habitantes en esta zona del país y las posibilidades de una enfermedad como consecuencia de las sustancias encontradas en el agua.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net