• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  15 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Nuria Barbosa León en el Quindío

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

En pasado 10 de agosto nos acompaño Nuria Barbosa León brindandonos la Conferencia: “Periodismo y Nuevos Cambios En La Sociedad Cubana Actual”; la Filsosofa, escritora y periodista de Granma, periodico en circulacion desde 4 de octubre de 1965 y Radio Habana Cuba que salió al aire el 24 de febrero de 1961 escuchándose en Calarcá en el año 1971 y era tema obligado del amanecer cotidiano cuando partiamos hacia el colegio Instituto Tecnico Industrial Quindio y con enseñanzas claras difundidas por don Israel Márquez. Radio Habana también, con su eslogan “Una voz de amistad que recorre el mundo” perfeccionada con Rosario Lafita Fernández del Deprtamento de Correspondencia Internaccional (Mayo 28 de 2018).

Nuria, mujer cubana con firmeza, autora de varios libros entre ellos Por ese motivo; en la facultad de Ciencias Sociales auditorio: Bernardo Ramírez Granada de la Universidad del Quindío y con una nutrida asistencia de los organizadores el Grupo de Investigacion de Paz, No violencia y Desarrollo de la Uniquindío, La Corporación Colcuba Vilma Spin Guillois y apoyados por diversos sectores sociales y políticos, el Comité Departamental del Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriotica, la O.C.P. Organización Colombiana de Pensionados Seccional Armenia y estudiantes muy acusiosos -Algunos sin conocer cubanos y su aporte a la Revolución- dio comienzo a la conferencia:

Hace ver que la comunicación social debe basarse en la verdad, las fuentes objetivas y contar la realidad de tal forma que cumpla su papel pedagógico. Estamos mejorando el Socialismo a partir de la democracia desde la base donde se eligen a los políticos sin sueldo solo para servir a la Patria de Marti, Fidel, Raúl, el Che, Miguel Diaz- Canel -Actual presidente- a sus ideales de transformación, a sus comunidades y el que no cumpla se le deroga su mandato.

Necesitamos estudiar, analizar, investigar, revisar lo que aun no se ha desarrollado en nuestra Constitución Política y hacer más efectivo, mejor el Socialismo. No estamos renunciando a este sueño convertido en la realidad. Se equivocan quienes dicen lo contrario. La salud, la educación y las necesidades básicas son subvencionados por el Estado cubano que es el pueblo. Nuestro motor de avance está en la medicina con presencia en más de 60 países del mundo, aquí a mi lado tengo uno de ellos el especialista doctor Juan Diego –quindiano-. Nuestras vacunas frenan el cáncer de pulmón , de próstata y otras.

En el encuentro con los periodistas y medios de comunciacion del Quindío les invita a que vayan hasta la Isla y dialoguen con sus hermanos cubanos que de seguro les agrada hablar con ustedes sobre el acontecer cubano y las condiciones en que habitan. Es la más clara demostración de confrontar los acontecimientos y elaborar noticias serias y verdaderas. Desde la guagua en su recorrido cualquiera de los cubanos entran en diálogo con el que se le siente al lado y de plena conversación por su nivel cultural sin esconder nada y libremente como debe pensar y actuar todo ser humano.

De igual forma nosotros acompañamos el proceso Bolivariano de Chávez y con Maduro en el poder, el de Nicargaua, Bolivia y todos los que buscan la paz con justicia social que no es más que otorgarle al ser humano sus derechos vitales. Sin mendicidad en las calles, con alimentos para los niños de las escuelas y colegios, con hospitales dotados de tecnología, con el recurso humano y medicamentos, con deportes, cultura y recreación para la sociedad en general.

Hacer ver la realidad demostrando sentimientos. Narrar historias de vida que le puedan servir a la humanidad…N.B.L. Hace un homenaje en esta plática y exalta la histórica labor de ese gran hombre del siglo XX y que se prolongara Fidel Castro Ruz siendo aplaudido por todo el público asistente. Fidel murió como va a morir Raúl y cualquiera de nosotros pero los legados se construyen de forma colectiva y perdurarán proyectándose. Luego el camino del socialismo se reafirma.

Su compañero de equipo Justo Rodríguez de la emisora Radio Progreso creada el 15 de diciembre de 1929 nos motiva para que vayamos a celebrar los 60 años de la Revolución Cubana -Enero 1 de 2019- y los 500 años de su fundación -Noviembre 16 de 1519- y nos reflexiona acerca del amor que profesan los cubanos para con el pueblo colombiano.

Aquí mismo Nuria, al finalizar su solidario encuentro presenta su nuevo libro Dos miradas de Cuba en la patria grande editado en abril de 2017 en Buenos Aires Rep. Argentina con 96 páginas y en compañía del historiador el guantanamero Marcos Aurelio Louit Lescaille.

Nelson Guzmán Baena. Presdiente O.C.P. Armenia. Ag. 11/2018. Calarcá, Quindío.

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net