• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  15 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cerrado definitivamente el relleno sanitario Villa Karina de Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

La Dirección General de la CRQ mediante resolución que quedó en firme y ejecutoriada confirmó la multa de $489 millones, contra la empresa Multipropósito de Calarcá y como sanción accesoria ordena el cierre definitivo del relleno sanitario de Villa Karina ubicado en la vereda Chagualá en jurisdicción de dicho municipio.

La decisión de segunda instancia, ratifica en todas sus partes la resolución expedida en noviembre del año pasado proferida en primera instancia por la Oficina asesora de procesos sancionatorios ambientales y procesos disciplinarios de la entidad.

Antecedentes

Todo se originó cuando a través de resolución de febrero de 2003, la CRQ otorgó licencia ambiental para la construcción del sistema de manejo y tratamiento de residuos sólidos en Calarcá, la cual fue modificada por resolución de marzo de 2004, permitiendo la ampliación del relleno sanitario hasta el predio Las Azucenas.

Ante el incumplimiento a los parámetros y exigencias técnicas establecidas en la licencia ambiental, el 21 de marzo de 2014 la Corporación Autónoma Regional del Quindío impuso como medida preventiva la suspensión de actividades de funcionamiento del relleno sanitario, tras lo cual se abrió de manera formal investigación sancionatoria ambiental el 7 de abril de ese mismo año.

Daños ambientales

La determinación se produce como consecuencia de las infracciones cometidas por la empresa en mención al causar contaminación a corrientes hídricas por el inadecuado manejo de los lixiviados que circulan y se mezclan con las aguas lluvias, escurriendo sobre las canaletas hasta la quebrada El Crucero, afluente del río Quindío e incumplimiento a la licencia ambiental.

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, indicó que la investigación garantizó en todo momento el debido proceso, así como el derecho de defensa y contradicción y agregó que la entidad actuó al tenor de lo establecido en la ley.

Dijo finalmente que la corporación, con decisiones tan importantes para la comunidad, cumple las normas ambientales y la protección del medio ambiente en el territorio quindiano.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net