• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Economía  |  20 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Por la declaratoria del café como bebida nacional, trabajan dirigentes cafeteros del Quindío

11 Comentarios

Imagen noticia

Muy preparados y trabajando intensamente para alcanzar sus propósitos en las próximas elecciones cafeteras se declararon los dirigentes del sector en el Quindío, Fáber Buitrago y Carlos Alberto Gómez Chacón.

Para Fáber Buitrago su mayor interés es conformar un equipo de trabajo con planchas amigas en todo el departamento, con miras a presentar una propuesta distinta en política cafetera ante el Comité del Quindío.

Renovación

Como se sabe cada cuatro años se llevan a efecto las elecciones en el gremio cafetero, lo que considera un importante reto el profesional Carlos Alberto Gómez chacón, quien indica que trabajan en un proceso tendiente a la renovación tan necesaria en todas las instituciones, en las cuales se requiere sangre nueva, criterios novedosos y pensamientos distintos.

En ese sentido el departamento del Quindío y Colombia ameritan tener unas políticas dirigidas a los agricultores y menos a la institucionalidad, fortaleciendo a los campesinos, con precios de sustentación a través de un Fondo de Estabilización de Precios, propuesta incluida en los programas que estos aspirantes desean lograr.

Mayor apoyo

Iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de la infraestructura rural y ante todo, mayor apoyo a los agricultores en momentos crisis, hacen parte de los sueños de estos dos hombres que esperan ser elegidos el próximo mes de septiembre.

Para las mujeres cafeteras y jóvenes del sector, lo más importante es ofrecerles rentabilidad como productores del grano, además de beneficios en materia de seguridad social y oportunidades de progreso a las bases productivas.

Destacaron la labor y los avances logrados desde el Cluster del café en el departamento del Quindío para lo cual se debe incentivar la articulación de todos los sectores público y privado para recuperar la importancia del café en la región, en ese sentido al llegar al Comité estos líderes anunciaron que trabajarán por los 250 mil sacos que produce el departamento, con un valor agregado y diferenciación en el producto.

Incrementar consumo

Indicaron que se debe repotencializar el Cluster y trabajar intensamente para incrementar el consumo de café interno y en el exterior, por eso, proponen trabajar con otras planchas de los comités en el resto del país en la búsqueda de declarar el café como bebida nacional, mediante una ley en la que ya hay avances en el Congreso de la República.

Igualmente apoyar el proyecto de ley 117 de 2017, que pasó en primer debate para la creación de un Fondo de Estabilización de Precios, que permita tener un ingreso base al productor, que cubra los costos, más un margen de utilidad para tener como apalancar las caídas en el sector.

Son muchas las iniciativas que trabajan Fáber Buitrago y Carlos Alberto Gómez Chacón candidatos a las próximas elecciones cafeteras en el Quindío.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net