• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  17 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Decomisan 268 unidades de licor de contrabando

0 Comentarios

Imagen noticia

240 cervezas artesanales y 28 unidades más de licor tipo whisky, tequila, vino, ron y aguardiente fueron incautadas por el grupo Anticontrabando del gobierno seccional en operativos que se realizaron en las entradas del departamento, y que según información obtenida por las autoridades, iban a ser comercializadas en el territorio quindiano. Las unidades tenían estampillas falsas de otros departamentos y elementos de seguridad alterados.

Camilo Ríos Chávez, encargado de la fiscalización tributaria y de impuesto al consumo de la Secretaría Departamental de Hacienda, indicó que los operativos fueron reforzados debido a que en los próximos días se cumplirán las festividades en los municipios de Circasia, La Tebaida y Filandia, y por ello se busca proteger tanto la salud de los quindianos como las rentas departamentales.

Salud y educación

“En cabeza del gobernador adelantamos campañas para crear conciencia del daño que se le hace al departamento cuando se compra licor de contrabando, ya que se evaden impuestos que van destinados específicamente a la salud y educación de los quindianos. Asimismo se explica a la comunidad cómo reconocer las unidades alteradas, ya que pueden provocar daños irremediables en la salud de quienes las consumen”, explicó el funcionario.

El grupo Anticontrabando iniciará un proceso administrativo sancionatorio para determinar el monto de las unidades incautadas, así como los impuestos que se dejaron de pagar al departamento, ya que la nueva Ley Anticontrabando endureció las penas y este hecho se convierte en delito. El licor será analizado en el laboratorio departamental de salud para determinar si estaba adulterado, y en caso de que así sea, se dará traslado del proceso a la Fiscalía para que inicie su investigación penal.

Revisar

Para evitar que se comercialice y consuma licor adulterado o de contrabando en el Quindío, el grupo Anticontrabando recomienda a la ciudadanía revisar la tapa de las botellas e identificar que el elemento de señalización esté acorde con el aprobado por la Gobernación y que su información concuerde con las etiquetas, que las tapas y sellos de seguridad sean originales, pues los alterados tienen pegante, y comprar licor solo en sitios seguros. Si alguna persona tiene información sobre un establecimiento donde se vendan productos adulterados o de contrabando puede avisar de inmediato a las autoridades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net