• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Judicial  |  17 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se cumplió proceso de traslado a Yarumito de exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia

1 Comentarios

Imagen noticia

Un juzgado de Armenia aceptó la solicitud presentada por la exalcaldesa de la ciudad, Luz Piedad Valencia Franco, de ser trasladada de la cárcel de Villa Cristina ubicada en la capital del Quindío a la de Yarumito en Itagüí, Antoquia.

Como se sabe la exalcaldesa cuenta con medida de aseguramiento de privación de la libertad en establecimiento carcelario donde debe permanecer en un pabellón para funcionarios públicos, espacio que no existe en Villa Cristina de Armenia.

Contra Luz Piedad Valencia Franco, las autoridades judiciales avanzan en un proceso desde el 7de abril cuando se produjo su captura en horas de la mañana en su vivienda del norte de Armenia, junto con su esposo Francisco Javier Valencia.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia en el periodo 2012 – 2015, por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de cinco contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Desde el amanecer del sábado en que se produjo la exmandataria de la capital del Quindío se encuentra privada de la libertad, varias semanas en los calabozos del Palacio de Justicia y posteriormente en la cárcel de Villa Cristina donde permaneció por espacio de 12 semanas y media.

El juez aceptó la petición de la exmandataria y su defensor, quienes argumentaron la situación de riesgo que corría en el penal de Armenia y las posibilidades de ser visitada en Antioquia por familiares residentes en el lugar, en donde podrá contar con la presencia de su pequeña hija.

En cumplimiento de la decisión del juez, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, ordenó a la dirección de la cárcel facilitar el traslado de la investigada quien continuará privada de la libertad en la prisión de Yarumito, en donde cuenta con el cupo aprobado por el gobierno departamental.

Yarumito es un penal, construido en 1979, consta de tres pequeñas edificaciones de dos pisos, con celdas cómodas, clima cálido y sin la seguridad extrema de un penal convencional, pues la vigilancia no corre por cuenta del Inpec sino por un cuerpo de guardia del departamento.

No existe hacinamiento, cuenta con 62 cupos disponibles, está a 30 minutos de Medellín, con menos de 2 mil metros cuadrados de construcción y es exclusiva para exfuncionarios públicos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net