• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  20 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota

1 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- HACEN AGUA POR TODAS PARTES.

La universidad Externado de Colombia en cuatro tomos, publicó una investigación de 30 meses, concluyendo que las “contralorías regionales deben eliminarse porque hacen parte del entramado corrupto” que golpea en todas las esferas de control. El referendo del año 2002 propuesto por Álvaro Uribe, pedía eliminar las contralorías departamentales y municipales. No fue aprobado. Hace cerca de 18 meses, el Contralor General de la República pidió públicamente eliminar las contralorías departamentales y municipales porque según él, poco hacen. El Procurador ya expresó también lo que está pasando en el país. Dice el informe del Externado que el soborno es una institución en las empresas colombianas. Conocidos los descalabros departamentales y municipales, basta decir que en el Quindío “las contralorías están como un barco a la deriva”.

 

2.- ARRIBA EL DESORDEN.

Todo el mundo creía que el gobernador devolvería la terna de la alcaldía de Armenia y todo el mundo acertó, menos el gobernador. El gobernador quiere ganar tiempo y eso todo el mundo lo dice. Y así fue. Una rueda de prensa para decir nada nuevo. Sigue el gobernador desacreditando su investidura. Qué burla. El gobernador se demoró 64 días para aceptar la renuncia de un alcalde que no era alcalde. Se quiso demorar 21 días para darse cuenta que dos amigos personales, Liliana Jaramillo y Roberto Jairo, son hermanos. Qué mentira. En la revisión de documentos de la CRQ el gobernador integró la comisión de verificación de 56 hojas de vida y se demoró apenas 4 días en ese estudio. Y para revisar tres hojas de vida para la alcaldía de Armenia, se demoró 21 días. Y Armenia descuadernada, ingobernable, atosigada, sin movilidad, con la galería nuevamente en la puerta de la alcaldía, sucia, sin control de nada. A eso el gobernador lo llama pomposamente “responsabilidad y transparencia”.

 

3.- DOS SON MENOS QUE UNO.

Según las cuentas del gobernador, uno es más que dos. La lista de aspirantes a la alcaldía de Armenia la componen tres. Entonces, según el gobernador, fuera de Roberto Jairo, las otras dos personas no sirven o no le sirven o sobran. Sobre los otros dos no hay inhabilidades. Y entonces, por qué no escogió de allí? Pues para ganar tiempo para demorar a ver si le cuadran los tiempos.

 

4.- POR FIN JUNTOS.

La noticia esta semana de negarle la pedida nulidad a una medida de Carlos Mario Álvarez que protege el POZ sobre la avenida Centenario, debería tener feliz a la ciudadanía, porque por fin una medida de la alcaldía encuentra respaldo en un juzgado administrativo y en el Ministerio Público. Si funcionarios locales piensan que sus éxitos dependen de los gremios, están equivocados. Las cosas resultan bien cuando se aplican bien las normas y en ese sentido los gremios debían aplaudir. Los funcionarios de control hacen bien en ayudar a cuidar la ciudad. Otro que va a ayudar mucho en este tema es el presidente Duque. Dijo el sábado pasado en Girardot: “Alcalde, yo quiero aquí, respetuosamente, y también señor gobernador plantear una preocupación: se han venido otorgando muchas licencias de construcción, sin garantizar cuáles son las fuentes de agua que se van a emplear. Y yo si les pido que haya una muy buena supervisión de los planes de ordenamiento territorial”, señaló el presidente. Ahh, que maravilloso respaldo. Y no lo duden, el ministerio público hará valer las normas. Muy bien.

 

5.- A TRABAJAR.

Se ha venido especializando el Quindío en temas laborales. El presidente Duque nombró como viceministro de Trabajo al quindiano Carlos Alberto Baena López, exsenador del Mira, recompensando el gran trabajo de ese partido apoyando a Duque presidente. En 1998 asumió ese cargo Fabio Olmedo Palacio, abogado, de origen conservador, exconcejal de Quimbaya y diputado en dos períodos. Fue gerente de la Lotería del Quindío y presidente nacional de la Cámara Junior. Acompañó a Pastrana en la famosa reunión donde Tirofijo tiró la toalla. En julio de 2001, Álvaro Patiño Pulido, economista, fue nombrado en este viceministerio. Patiño presentó especialización en alta gerencia y gerencia del talento humano. Fue alcalde de Armenia y fue director del Sena Quindío. Fue gerente de los bancos de Occidente, Nacional y de los Trabajadores y gerente de la Corporación Financiera del Transporte. Para Baena no será fácil. Este gobierno tiene oposición desde antes de posesionarse y son los trabajadores la fuerza que reclama mejores garantías laborales y prestacionales. Pues a desearle suerte en el cargo, en la gestión y en el trabajo.

 

6.- DIOS LOS ILUMINE.

En el Quindío la Edeq acaba de inaugurar un excelente proyecto creando escuelas de liderazgo, lo que constituye un importante avance en la mentalidad de los jóvenes quindianos. Ese es un extraordinario aporte. Y ojalá, con ese mismo ímpetu y promoción, esperamos sea corregido el error, horror y vergüenza del año anterior cuando instaló en el parque Sucre y en la plaza de Bolívar de Armenia un alumbrado que da pena recordarlo. Armenia debe recibir de la Edeq y de EPM el mismo trato que se le da a Medellín cada año. ¡ Por qué no !!.

Vuelvo a preguntar, ¡Por qué no !

 

7.- FÚTBOL INTERNACIONAL.

La Confederación suramericana de fútbol acaba de anunciar a Colombia como sede de los juegos preolímpicos de fútbol en el año 2020. Armenia en el año 2011 fue subsede con éxito de un mundial de fútbol, o sea que está preparada para un evento como el ahora propuesto. La decisión de postular a Armenia para este evento internacional debe partir hoy mismo de la misma ciudadanía y de algunas autoridades deportivas, ya que si sale del gobernador actual, éste tomará la decisión después del 2021 y el evento es en el 2020. Como tampoco hay alcalde en propiedad, entonces la ciudadanía debe pronunciarse. Gustavo Moreno, Juan Carlos Ramírez Gómez y otros de esta causa, son los precisos para darle a Armenia esta nueva oportunidad de brillar internacionalmente. Y los apoyamos.

 

8.- CURAS MAL…NACIDOS.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) nos contó hace dos días que el Fiscal de Pensilvania acusó de pedofilia a más de 300 curas en Estados Unidos y acusó de “encubrimiento sistemático” al Vaticano. La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. Dice la misma fuente periodística que en todos los casos hubo obispos "que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por encima de todo”. Un sacerdote violó a una niña de siete años en un hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas y otro niño tomó un vaso de jugo y se despertó recién al día siguiente, con el ano sangrando y sin memoria de lo ocurrido, dijo el informe. "Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los jerarcas de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada sino que lo escondieron todo durante décadas", denuncia el informe. “Tanto a los depredadores sexuales como a aquellos que los encubrieron, vamos a llamarlos por sus nombres y describiremos lo que hicieron", agrega. En el Quindío estuvo hace dos años hablando de estos temas con las altas esferas, la procuradora encargada de la infancia y la niñez. Es que el tema preocupa, más cuando se trata de sacerdotes.

En Colombia también se ha hablado de protección de obispos y de sacerdotes, engavetando procesos contra sacerdotes. Si la Fiscalía actuara por las regiones, este mal, por ejemplo “si tendría cura”.

 

POSDATO: Aporte de los lectores: “Me fui de vacaciones, dejando dos casas al lado de mi casa en Armenia. Al regreso, 20 días después, las dos casas vecinas ya no están y hay un aviso de construcción de dos torres de apartamentos. Antes se parqueaban tres carros en esa cuadra; ¿ahora cuántos se parquearán? ¿Y el agua, y la movilidad y el espacio público y el paisaje qué?”

_______________________________

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net