• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  19 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con agricultura campesina, familiar y comunitaria, se impulsa cadena productiva de emprendedores rurales del país.

0 Comentarios

Imagen noticia

La creación de un sello especial para los productos de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, Acfc que les dará mayor visibilidad a estas comunidades en los mercados, fue anunciada por el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados.

El sello se presentó en el marco del lanzamiento de un nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización para fortalecer las capacidades de los productores y facilitarles el acceso a los mercados nacionales e internacionales, durante acto con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

El Presidente de la Agencia expresó la importancia de esta iniciativa para el país, “con este sello los consumidores finales conocerán el origen social, el lugar y la gente de dónde viene el producto que están comprando. Esta iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que, son ellos mismos quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional”, dijo el Presidente de la ADR.

Según datos del Censo Nacional Agropecuario, con la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria –Acfc, se podrá llegar al 74% de los pequeños productores del país, con una política diferencial de desarrollo rural para los campesinos y las comunidades étnicas, que permita proteger e impulsar sus sistemas productivos.

Los productores que accedan al sello de Acfc tendrán mayor visibilización en el mercado, asistencia técnica comercial de la ADR que generará mayor competitividad y alianzas directas con el sector público y privado, disminuyendo así la intermediación que tanto incrementa el costo de los productos y afecta la rentabilidad para quienes trabajan en el campo.

“Un sello que certifique el origen orgánico y campesino de nuestros productos normalmente cuesta mucho dinero, este regalo que nos hace la ADR nos va a ayudar a ser más competitivos y visibles con la miel que producen nuestras abejas”, dijo Sonia Márquez, apicultora beneficiaria de la ADR.

Este sello va de la mano del nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización, el cual consiste en unas metodologías e instrumentos que les permitirá fortalecer el desarrollo de competencias comerciales a las organizaciones de productores, promocionar espacios que generen oportunidades comerciales y proporcionar la información necesaria para hacer mejores proyectos y negocios.

“Hoy también entregamos 11 guías metodológicas que orientarán a los agricultores para entablar relaciones de mercado y propiciar espacios para que productores y consumidores se acerquen con menos intermediación y mejores precios”, dijo el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

La ADR le apuesta a la comercialización para desarrollar la capacidad de generar mejores ingresos a las familias rurales, reducir las tasas de pobreza monetaria y multidimensional que en 2017 estaban en 36% y 36,6% respectivamente.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net