• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  17 octubre de 2017  |  07:00 AM |  Escrito por: Edición web

Mitos y leyendas en vivo, en el Parque de la Vida

0 Comentarios

Imagen noticia

Mitos y Leyendas en Vivo, un evento que se está llevando a cabo en el Parque de la Vida de Armenia

Por Rubén Darío Varela Hurtado

Actores y actrices que interpretan personajes míticos de la región como La Llorona, el Mohán, la Madre Monte, la Pata Sola, entre otros, además de guías vestidos de campesinos, le dan vida a Mitos y Leyendas, un evento cultural que durante estos días se viene realizando en el Parque de la Vida de Armenia.

La iniciativa, propia de la compañía Duque Producciones a cargo del gestor cultural y cantautor Daniel Duque en asocio con la Sociedad de Mejoras Públicas, la alcaldía de Armenia y Corpocultura tiene como objetivo rescatar la tradición oral de la región a través de una sofisticada puesta en escena que combina las artes plásticas, escénicas y musicales que enaltecen los paisajes y tradiciones de la región.

Se trata de un recorrido con una duración de tiempo que oscila entre los 20 y los 30 minutos, tiempo en que los visitantes acompañados de un guía vestido de campesino cuentan con la oportunidad de observar en su trayecto las actuaciones en vivo de los personajes encarnados por los actores, mientras el guía denominado ´Jaimito Leyendas´ relata aquellas historias que con el trascurrir del tiempo se forjaran en la memoria colectiva colombiana.

De acuerdo con Daniel Duque, el objetivo del proyecto se enfoca a recuperar y no olvidar la tradición oral y cultural que nuestros ancestros dejaron plasmados con los relatos contados que pasaron de generación en generación a través de la oralidad.

“El fin es promover la tradición regional de una manera muy dinámica, motivo por el cual la puesta en escena combina un ambiente de artes plásticas, manualidades en un conjunto de talento artístico”, expreso Duque.

Superación personal

Además de promover una ciudad más cultural, detrás de bambalinas del evento Mitos y Leyendas en Vivo, se esconden historias de superación personal de personas que cada vez más demuestra que las limitaciones físicas no representan ningún obstáculo para trabajar con el arte y promover la cultura.

Y ese es precisamente el caso de Luis Alfonso Díaz, actor discapacitado quien todos los días aproximadamente a las 4:00 p. m se dirige en su silla de ruedas al Parque de la Vida, contando con poco tiempo para empapar su rostro de pintura verde y en compañía de sus sobrina ponerse unas medias largas sus medias rojas y blancas nonas y rayadas, sus botas café puntudas y su gigante sombrero de paja con tiras largas y blancas con las que adorna su disfraz de duende.

“Conozco el patrón desde hace buen tiempo, siempre me ha gustado el arte del teatro y por largo tiempo trabajé en la casa del terror. Me encargo de realizar el papel del duende y cuando pasan los visitantes hacer el recorrido les digo buena suerte”.

Mitos y Leyendas en Vivo, un show escénico cultural, estará instalado en el Parque de la Vida hasta el próximo 6 de noviembre con funciones de 5:00 p. m a 9:00 p. m entre semana y hasta las 10:00 p. m los viernes y sábados invitando a los quindianos a no olvidar los relatos de tradición orales para hacer del Quindío una región más prospera y arraigada a sus costumbres.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net