• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  27 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Análisis: Quindío superó el umbral anticorrupción

1 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío y 11 regiones más de Colombia lograron superar el umbral necesario para que tuviera validez la consulta anticorrupción realizada ayer en el país. Sin embargo, el global de la votación del país no alcanzó el 33.3% de los votos que se necesitaban para que cobraran vigencias las siete preguntas contra la corrupción. Es decir, el país le dijo no, en término generales, a las medidas anticorrupción, y se perdió la oportunidad de tener esta herramienta legal de lucha contra dicho flagelo social.

El porcentaje de votos en el Quindío alcanzó el 36,34%, lo que superó en 3,04% lo exigido por la ley para ser aprobada la consulta. Salieron a votar en total 170.646 personas, de las cuales 163.980 dijeron sí y solo 1.362 se manifestaron con el no. El resto de los votos fueron nulos. En los municipios, solo en cinco de ellos: Génova, Pijao, Buenavista, Montenegro y La Tebaida no se alcanzó el umbral. En los restantes siete municipios los guarismos superaron el 33.3% necesario. El que tuvo la cifra más alta fue Armenia, con un 38,14%, seguido por Circasia con un 38,06, mientras que la más baja fue para Buenavista con el 28,45. La Tebaida se ubicó en el límite del umbral, sin alcanzarlo, con el 33,08.

En el análisis global, hay que decir que el total de la votación en Colombia fue 11.659.609, pero se necesitaban 12.140.342 sufragios para alcanzar el umbral. Sin embargo, esa votación de la consulta superó las cifras pasadas individuales de los dos candidatos a la presidencia de la República, Iván Duque, quien salió elegido primer mandatario, y Gustavo Petro. De los 12 departamentos colombianos que superaron el umbral en la consulta anticorrupción de ayer, solo en Bogotá había perdido Duque en las elecciones presidenciales, lo mismo que en Nariño y Valle del Cauca. En los nueve restantes, Duque fue el triunfador, lo que significa que en las elecciones de ayer, votaron tanto los petristas contra los uribistas la consulta anticorrupción.

En tanto, en la mayoría de los departamentos donde no se alcanzó el umbral de la consulta anticorrupción, había ganado Petro en las elecciones de junio pasado. En el Chocó y en todos los departamentos de la Costa Atlántico, donde Petro tuvo su mejor votación, las cifras de la consulta de ayer fueron desastrosas, entre el 18 y el 22%, es decir, muy lejos de alcanzar el umbral. Sorprendente, porque, además, estas regiones son tenidas como aquellas donde se ha empotrado, históricamente, con mayor fuerza, la corrupción.

Los tres departamentos del Eje Cafetero le dijeron sí a la consulta y en los tres se superó el umbral: Quindío, 36,34%; Risaralda, 35,95% y Caldas, 37%. Estos tres departamentos son tenidos como los mayores bastiones del uribismo, donde porcentualmente el Centro Democrático ha obtenido históricamente mayor votación, sin embargo, fueron, junto con Bogotá y Cundinamarca, las regiones donde más votación tuvo la consulta anticorrupción y donde se logró el umbral. Antioquia, la región del presiente Duque, solo puso un 27,31%.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net