• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  27 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Subsidios de vivienda y saneamiento básico, temas de visita de Minvivienda: Senadora Aydeé Lizarazo

0 Comentarios

Imagen noticia

El compromiso del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, de visitar la región del Eje Cafetero en fecha por establecer para septiembre próximo, fue uno de los logros que consolidó la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos dentro de su labor legislativa en la semana que termina.

La decisión del Minvivienda se suscitó luego de la exposición que efectuó la senadora del Eje en la sustentación de informes presupuestales al proyecto de presupuesto de gastos de la Nación para la vigencia fiscal 2019 y que se adelantó en la Comisión Séptima, a la cual pertenece la congresista del partido político Mira.

El déficit habitacional, tanto cualitativo como cuantitativo, así como el planteamiento de revisar la norma para que los beneficiarios de subsidios de vivienda, dentro del proceso de reconstrucción, vuelvan a acceder a nuevas ayudas del Estado, serán algunos temas de la agenda de Minvivienda cuando arribe al Paisaje Cultural Cafetero, PCC. “Igual se van a incluir aspectos de agua potable y saneamiento básico, a raíz de las necesidades que muchos gobernantes del Eje nos han expuesto. La RAP, a su vez, tendrá un puesto preponderante en la visita”, expresó Lizarazo Cubillos.

Plan de choque por desempleo a Mintrabajo

Ante la ministra de Trabajo, Alicia Arango, la senadora del Eje le recalcó en las altas cifras de desempleo que padece la región, especialmente el Quindío, que en los últimos años ha estado entre los primeros cinco puesto de la encuesta de mercado laboral, que mes a mes reporta el Dane. “Le solicitamos una acción conjunta para el Quindío, puesto que las cifras de desempleo son preocupantes y estas no bajan, a pesar de las estrategias que desde las administraciones, las instituciones y los gremios se han implementado”, comentó la congresista.

La crisis de los hospitales, a Minsalud

La crisis de los hospitales y que ha motivado acciones de la senadora del Eje fue desglosada ante el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien escuchó las preocupantes deudas que tienen las EPS a las clínicas y hospitales, en particular de la red pública, en la zona cafetera.

Conoció Minsalud que centros en Risaralda y Caldas, como el San Jorge, el Hospital Mental de Risaralda, el San Vicente de Paúl en Santa Rosa de Cabal y el Santa Mónica de Dosquebradas, o el Santa Sofía, y del Quindío, La Misericordia, Pío X y San Vicente, entre otros, se encuentran en problemas financieros y requieren “urgentes” acciones, por lo que al lado de Supersalud anunció una visita para abordar este fenómeno.

Y a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungilluppi, le ilustró la difícil situación de la niñez. “En una región tan rica en alimentos, al ser una despensa agrícola, hay casos lamentables de desnutrición en nuestros niños y niñas. Es preocupante que el Bienestar Familiar esté desfinanciado en un $1,5 billones, por lo que es una tarea fortalecerlo”, enfatizó la senadora Lizarazo Cubillos.

Tema sensible

Consumo de sustancias psicoactivas, el Eje en los primeros puestos

En la Plenaria del Senado y en desarrollo del debate propuesto por los congresistas Armando Benedetti y Paloma Valencia, la voz de la senadora del Eje se hizo notar al ella desvelar ante sus homólogos las infortunadas cifras de consumo y tráfico de sustancias psicoactivas, especialmente entre nuestros niños y jóvenes en edad escolar.

Citó la congresista los datos del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de Colombia 2016 realizado por los ministerios de Justicia y del Derecho, Educación, Salud y de Protección Social y por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y que fue revelado en junio de 2018, donde los tres departamentos del Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío, ocupan los primeros puestos en el uso de diferentes sustancias como es el caso de la marihuana, éxtasis, cocaína, popper, entre otros.

“Tristemente el Eje Cafetero ocupa los primeros lugares en consumo de sustancias psicoactivas. Colombia requiere una efectiva política pública contra consumo y micro tráfico de estupefacientes”, subrayó la senadora del Eje, Aydeé Lizarazo Cubillos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net