• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  28 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Nuevos murciélagos descubiertos por científicos de la Uniquindío podrían desaparecer por cuenta del cambio climático

10 Comentarios

Imagen noticia

Científicos vinculados con la Universidad del Quindío trabajan para resolver problemáticas mundiales, lo que les permite participar en la toma de decisiones globales, contando siempre con el apoyo institucional, así lo reconoció el docente e investigador Hugo Mantilla-Meluk, postdoctor en biología evolutiva y sistemática de la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos, y en museología de la Universidad Nacional.

El doctor Mantilla Meluk expresó su agradecimiento a la Universidad del Quindío por permitir que toda la investigación que se viene adelantando en la región se materialice en su condición de actual docente del programa de Biología, coordinador del Centro de Estudios de Alta Montaña y curador de la colección de mamíferos de la Universidad del Quindío.

Trayectoria

El experto ha contribuido desde su experticia en los temas de diversidad como representante de Colombia en la Comisión de Cambio Climático y Biodiversidad de Unasur, además cuenta con importantes descubrimientos con su investigación cuyo eje fundamental es tratar de establecer los vínculos que existen entre la diversidad y el bienestar de las personas.

El científico cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años investigando sobre murciélagos, quirópteros y con su trabajo ha puesto en evidencia todo lo que aportan al equilibrio de la naturaleza y el bien de la humanidad, acciones que son desconocidas por las mayorías.

En peligro

Descubrió Hugo Mantilla-Meluk en la cordillera central una nueva especie denominada como el Anoura Carishina, un murciélago nectarívoro cuya única población registrada viva en la actualidad, se encuentra asentada en los túneles de La Línea, sector que une a los departamentos del Quindío y Tolima.

Sobre este género de murciélago expresó el investigador uniquindiano: “Es una de las especies de montaña más afectadas por el calentamiento global, pues las temperaturas cada vez son más elevadas en la zona y sus condiciones cambian drásticamente, hasta llegar el momento en que no van a poder soportar. Estas son algunas predicciones a las que pudimos llegar por medio de los modelos computacionales que hemos desarrollado allí con ayuda de algunos estudiantes de la Universidad del Quindío”, concluyó.

Representante

Otras especies descubiertas por Mantilla-Meluk son el Uroderma Bakeri, murciélago frugívoro (que se alimentan de frutos), que habita en la cordillera Oriental de Colombia y la cordillera del Caribe en Venezuela; y el Anoura Cadenai, murciélago nectarívoro, establecido en la vertiente occidental de los Andes del sudoeste de Colombia.

El docente investigador viajará en octubre a representar al Bloque Sudamericano en la conferencia más grande de montañas a desarrollarse en Kirguistán, Asia Central, donde tiene la tarea de contar la historia acerca de cómo se está registrando el calentamiento global en Latinoamérica.

El académico destacó su presencia en esta zona del país, la colaboración recibida y la calidad humana que le han ofrecido: “Llegar al Quindío para mí ha sido fundamental, aquí no solo he tenido una recepción muy humana, muy cálida, que me ha hecho sentir como en casa, sino que la universidad me ha brindado un apoyo clave para hacer mi trabajo de la mejor manera y expandirlo a tal punto de contribuir a los problemas de la humanidad”.

Invitó a los estudiantes uniquindianos, a quienes considera jóvenes valiosos y brillantes, a que no abandonen el esfuerzo ante las dificultades, pues la clave está en trabajar fuerte, no solo por cumplir con una obligación y obtener una retribución monetaria, sino por recibir la máxima gratificación, que es ser útil para los demás.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net