• JUEVES,  21 MARZO DE 2019

Educación Matemática Al Día  |  03 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La mediación pedagógica de las tic en la consolidación de conceptos matemáticos

0 Comentarios

Imagen noticia

Mg. Edwin Mamián Muñoz

Coordinador I.E. Nuestra Señora de Belén

Colombia enfrenta hoy en día grandes retos en materia de educación, uno de ellos es la promoción e integración en el plan de desarrollo curricular de las instituciones educativas el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta indispensable para lograr el desarrollo y la competitividad a nivel regional, nacional y mundial, tal como se mencionan en los fines de la ley 115 de 1994 o Ley General de Educación.

La enseñanza de las matemáticas es un proceso que ha evolucionado a través del tiempo; en la actualidad, uno de los objetivos en la enseñanza de esta área, se ha centrado especialmente en el “aprendizaje significativo” de los estudiantes, es decir, se hace mucho énfasis en la consolidación de conceptos matemáticos que permitirá a los alumnos tener mejores aprendizajes, mejores desarrollos y por consiguiente mejores herramientas para dar solución a problemas ya sea tipo hipotético o de la cotidianidad, que redundarán en beneficio de su contexto cercano. También, podría decirse que la implementación de las nuevas tecnologías diseñadas en favor de la educación, generan una alta expectativa sobre la el mejoramiento en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, ya que se han enfatizado en favorecer la autonomía del estudiante, la existencia de tareas dinámicas, interactivas y colaborativas, entre otros; sin embargo, es necesario pensar en cuáles serían las dificultades y retos, a los cuales el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante las TIC debe enfrentarse para que sea significativo su uso por medio de herramientas tecnológicas e informáticas, es decir, utilizarlas como elementos transversales que apoyen el fortalecimiento y construcción del conocimiento y no que el fin último de estas sea aprender sobre el manejo de un determinado software o un elemento tecnológico (Bonilla Pineda, 2015:).

Actualmente, dicho proceso se fortalece desde el Programa Nacional para el Desarrollo de la Educación en Tecnología. Desde este programa se pretende crear en el sistema educativo condiciones que favorezcan una formación en tecnología acorde con las exigencias que el mundo moderno demanda de los ciudadanos, además, que esta sea una herramienta transversal que sirva de apoyo pedagógico y didáctico para el desarrollo de habilidades y competencias en las áreas del conocimiento que proporciona el sistema educativo colombiano (Programa Nacional de Nuevas Tecnologías, 2010).

Con los argumentos anteriormente expuestos, se quiere resaltar la importancia que tiene el integrar en el currículo de Matemáticas el uso de las TIC como una herramienta que optimiza el proceso de enseñanza – aprendizaje, al permitir acceder con facilidad tanto a docentes como a estudiantes a espacios virtuales interactivos, software educativo especializado, entre otros. Motivando el desarrollo de competencias de tipo computacional las cuales aplicarán en la consolidación de conceptos matemáticos desarrollados en la escuela tradicional, además, ampliando su marco de referencia, despertando en ellos sus gustos, aficiones e intereses, motivándolos a aprender y especialmente para aplicar estos aprendizajes en la solución de problemas de su realidad.

En el país, desde hace algunos años el gobierno se ha preocupado para que las instituciones educativas fomenten el desarrollo tecnológico y científico del país. En concordancia, se promulgó la ley de TIC del 2009 y se han generado políticas nacionales que han influido directamente en las metodologías de enseñanza en las instituciones de educación básica, media y superior (Ley 1341 Min Tic, 2009). También el Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 – 2016, en su interés por cubrir estas necesidades de la implementación de tecnologías en la educación, propone en algunos de sus objetivos:

a. Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.

b. Transformar la formación inicial y permanente de docentes y directivos para que centren su labor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso apropiado de las TIC (MEN, 2006).

Indudablemente, en este proceso de integración de las TIC al plan curricular del área, se debe dar especial importancia al software educativo desarrollado para matemáticas, el cual, pretende evitar el trabajo rutinario que los estudiantes en ocasiones deben realizar. Se produce así una posible economía de tiempo que podría ser utilizado para el análisis y comprensión de los ejes temáticos trabajados en clase, a lo que se debe sumar el gran apoyo que significa para el estudiante la posibilidad de graficar, estimar, modelar y por lo tanto, tratar de visualizar los conceptos en estudio.

Es muy importante proporcionar a los estudiantes ambientes agradables con el fin de que él sea el gestor de su propio conocimiento, respetando sus formas de trabajo, su ritmo y sus intereses, también buscar que se integren el trabajo colectivo e individual mediante el uso responsable y pedagógico de herramientas TIC, como, el software especializado, Internet, Redes Sociales, juegos, entre otros.

Sin embargo, se debe reconocer como limitante o recomendación, la constante innovación y retos que tiene el docente ante su labor pedagógica e intervención didáctica en el aula de clase, ya que los estudiantes estarán atentos a los cambios tecnológicos, a herramientas tic y estrategias que los mantengan en frecuente motivación. Por tal motivo es muy importante que a nivel institucional se diseñen políticas para que los docentes no solo del área de matemáticas estén en proceso de formación constante que les permita hacer uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se hace necesario rescatar y resaltar el rol del docente en la labor pedagógica ya que él es el orientador y mediador entre los conceptos previos y el nuevo aprendizaje que se desea compartir con los estudiantes, además, el maestro es el encargado de darle sentido al uso de las herramientas TIC, que si bien es cierto son muy importantes en nuestra vida moderna, necesitan de una regulación para su verdadero aprovechamiento pedagógico en el ámbito educativo.

De manera general se puede concluir que las herramientas que ofrecen las Tics, brindan al maestro del área de matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje más enriquecidos para que los estudiantes perciban esta área del conocimiento como una ciencia experimental, lúdica, atractiva y un proceso exploratorio significativo dentro de su formación, que le permitirá mejorar su proceso de apropiación de conceptos, mejorando de esta forma el rendimiento académico en su vida escolar.

Finalmente le quiero agradecer al profesor Arbey Grisales la invitación que me hizo para publicar este escrito y poderlo compartir con la comunidad educativa de la región. Espero de los lectores sus comentarios y sugerencias con el fin de poder mejorar lo expuesto.

 

edwin.cjb@gmail.com

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net