• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  03 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con programación especial Caracol radio en Armenia celebra desde hoy 70 años

0 Comentarios

Imagen noticia

Con transmisiones en vivo y programación especial, participación de público en universidades, centros comerciales y análisis académicos, Caracol radio en Armenia pone en marcha este lunes la celebración de sus 70 años en el país.

La empresa dirigida administrativamente en el Quindío por María Doris Gutiérrez y el liderazgo periodístico de Adrián Trejos, recordará a quienes aportaron su creatividad y profesionalismo para hacer el camino hasta el que ha llegado la organización radial en Colombia.

Homenaje

El homenaje a personajes que no están, como Henry Pineda Rodríguez, Germán Gómez Ospina, Carmen Elisa Valencia Echeverry, Carlos Alberto Gamboa, Edgar Giraldo, Esaú Jaramillo, Ernesto Acero Cadena, Luis Carlos Ramírez, Silvio Martínez y muchos otros que laboraron en la empresa desde la antigua Pregones del Quindío, hasta convertirla en lo que hoy es para la región y el país, no se hará esperar.

Este lunes los programas se transmitirán desde el auditorio de la Universidad del Quindío, con enlaces directos de las tres ciudades capitales del Eje Cafetero y los recuerdos y anécdotas del proceso vivido en la Cadena Caracol en la región.

Pregones del Quindío

Los avances humanos y tecnológicos vividos en Pregones del Quindío hasta convertirse en Caracol Radio en Armenia y su aporte a la historia y al desarrollo regional son significativos, sumados al papel de los oyentes que han estado minuto a minuto siguiendo la producción de programas puestos al aire para informar, entretener y contribuir a la construcción del tejido social en una zona como el Quindío que reconoce la gran influencia y el crecimiento de esta empresa radial en la región.

La primera cadena radial de Colombia, Caracol, se inició con Emisoras Nuevo Mundo en Bogotá y la Voz Antioquia en Medellín, posteriormente los directivos tomaron la decisión en octubre de 1956 se inauguró el moderno equipo de 50 kw de la Voz del Río Cauca en Cali, para igualarla con las dos anteriores en materia de potencia y convirtiéndose en el triángulo de oro y consolidándose el concepto de cadena.

Géneros

Posteriormente se vincularon Emisoras Unidas de Barranquilla, Emisoras Fuentes de Cartagena, Radio Manizales, Radio Bucaramanga, La Voz de Cúcuta, La Voz Amiga de Pereira, Pregones del Quindío de Armenia, Ecos de Pasto y Ondas del Puerto de Girardot. En 1952 la cadena contaba con 12 emisoras.

La primera radionovela exitosa, transmitida en Colombia fue El Derecho de Nacer, a las 7:00 p.m. en 1951, la cual paralizó al país, al iniciar la década de los sesentas se inició el programa la Hora Philips, originado en Nuevo Mundo por más de diez años.

El género humorístico ocupó una importante franja radial en Caracol, entre ellos La Simpática Escuelita que dirige Doña Rita, Los Chaparrines, Las Aventuras de Montecristo, Emeterio y Felipe Los Tolimenses y Hebert Castro, entre otros.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net