• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  08 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Quindío crece en cultivos y exportaciones de aguacate a Estados Unidos

2 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío es el departamento colombiano que más exporta aguacate Hass a Estados Unidos, el 80% de lo que produce se vende a dicho país según lo informó Diego Fernando Aristizábal presidente de la Federación nacional de productores de aguacate y de la Asociación de productores del Quindío.

Informó que desde la finca El Escobal, en Cocora, se exportaron en la reciente temporada seis contenedores a los Estados Unidos, de los 8.5 que ha vendido Colombia a ese país, pese a que exportar a ese país es muy complejo por los protocolos fitosanitarios y las exigencias de las autoridades.

Llamado

El Quindío está llegando a 1.500 hectáreas sembradas y hay proyectos de 1.200 más, con cultivos en toda la cordillera por encima de los 1.700 metros sobre el nivel del mar, en municipios como Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Buenavista, Pijao y Génova.

Han llegado empresarios extranjeros, mexicanos y peruanos a comprar tierras en el Quindío para cubrir todo el año la demanda de sus compradores, teniendo en cuenta que aquí se inicia en quince días la recolección de aguacate la cual se prolongará hasta diciembre y una nueva de marzo a junio.

El dirigente gremial hizo un llamado a las administraciones municipales que vienen entregando semillas de 50 o 60 árboles y haciendo promoción entre pequeños productores, lo que perjudica a los campesinos que no tienen la capacidad económica y lo que hacen es encartarse con estos árboles sin el tratamiento requerido y lo venden en el mercado nacional con muy poco valor.

En el Quindío hay 120 productores de aguacate Hass en 1.500 hectáreas que el año pasado exportaron 75 contenedores, cada uno por un valor de $80 millones.

Dijo que las críticas por la contaminación producida, obedece a la desinformación, debido a que es un cultivo muy joven y hay desconocimiento sobre su manejo, todas las líneas productivas tienen cierto grado de contaminación, pero el aguacate Hass es de los que menos afecta el medio ambiente, porque la fruta para exportar tiene un análisis estricto de residualidad que es un filtro para ser recibida en el exterior.

Indicó que se cuida mucho el uso de agroquímicos, dentro de los cultivos, donde hay monitores que recorren las plantaciones y atienden las infestaciones de plagas y enfermedades sin tener que hacer aplicaciones indiscriminadas, se respetan las normas ambientales, para el control de las plagas cuarentenarias que tienen control cultural y manual.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net