• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  05 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En lo que va del 2018 se han presentado 328 intentos de suicidio en el Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

“Este año en el Quindío se han registrado 328 intentos de suicidio. La edad más temprana en que se están registrando intentos de suicidios es desde los 10 años, y la más adulta es de 79 años. La mayoría de casos se han presentado por factores emocionales, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, abuso sexual en menores y enfermedades graves”, señaló Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental y Convivencia Social de la secretaría de Salud del departamento del Quindío.

Frente a este panorama, el gobierno departamental realiza una serie de actividades académicas para conmemorar el Día de la Prevención del Suicidio. “Crear consciencia sobre los riesgos del suicidio y sensibilizar a los actores sociales en que prevenir una muerte por este factor es responsabilidad de todos, es uno de los objetivos que este mes se trazó la secretaría de Salud del Quindío, en el marco de la conmemoración mundial del Día de la Prevención del Suicidio que este año se realizará el 10 de septiembre”, explicó la funcionaria Nivia Montenegro. Informó que este año además de la conmemoración se quiere realizar una semana para hablar del suicidio y cómo prevenirlo, pero debido a lo extenso del tema se extendió a todo el mes.

La agenda inicia el 10 de septiembre con un conversatorio en conjunto con Parquesoft para establecer cómo las tecnologías pueden ayudar a diseñar una estrategia a través del ministerio de las TIC para prevenir el suicidio.

Posteriormente se tendrá un taller con comunicadores sociales y periodistas del departamento, que abordará otras formas de informar sobre el suicidio para que así la comunidad comprenda cuáles son las situaciones de riesgo, cómo poder identificar a un posible suicida y actuar en el momento oportuno.

Continuando con las actividades dispuestas en este mes, el martes 11 de septiembre se realizará el tercer Seminario Departamental de Actualización en Investigación, Prevención y Atención de la Conducta Suicida, que contará con el apoyo de las universidades, además de la Diócesis de Armenia a través de la Unidad de Duelo de la Fundación Parque Cementerio Jardines de Armenia, quienes trabajarán en cómo manejar el duelo en los familiares que han tenido pérdidas por suicidio en sus núcleos familiares.

Desde la secretaría de Salud Departamental se informó que se hará un trabajo con las comunidades religiosas del Quindío para que en las iglesias también se aborde el fenómeno del suicidio y cómo trabajar en prevención al interior de las familias.

Finalmente el mes de la prevención del suicidio se cerrará el 21 de septiembre con una ciclo-ruta por la vida que está establecida a nivel mundial como una de las actividades principales para sensibilizar a la comunidad que el suicidio es prevenible y es responsabilidad de todos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net