• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  10 septiembre de 2018  |  12:17 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Más de 600 desplazados en nariño por combates y amenazas

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUIDIANO

Cerca de 640 personas fueron desplazadas de sus hogares en dos municipios del departamento de Nariñodebido a combates y amenazas de varios grupos armados, informó hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los desplazados forman parte de comunidades indígenas Awá y afrocolombianas en zonas rurales de los municipios de Barbacoas y El Charco y se vieron obligados a abandonar sus hogares entre el 24 y el 31 de agosto pasados, detalló la OCHA en un comunicado.

El 25 de agosto se registró la llegada de cerca de 115 indígenas Awá, unas 31 familias, procedentes del resguardo Ñambí Piedra Verde a la aldea El Tronco de Barbacoas por "amenazas de un grupo armado sin identificar", agregó la información.

Por otro lado, alrededor de 524 afrodescendientes, unas 178 familias, de las aldeas Las Mercedes, San José, Playa Grande y El Cuil se desplazaron a causa de combates entre las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) y el Frente Oliver Sinisterra, ambas disidencias de las FARC.

Todos ellos, se desplazaron a la cabecera municipal de El Charco, agregó la información.

Las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), liderada por alias "David", y el Frente Oliver Sinisterra, que encabeza Walter Artízala, alias "Guacho", están enfrentadas por el control de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico en la zona.

Ante esta situación, la OCHA informó que se creó un Comité de Justicia Transicional (CJT) para "analizar la situación y establecer acciones de respuesta".

Asimismo, la alcaldía de El Charco e indígenas de la zona han hecho entrega de alimentos para ayudar a los afectados. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net