• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  18 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Control político a la salud en Asamblea departamental de Quindío

2 Comentarios

Imagen noticia

En la sesión también estuvo Piedad Correal Rubiano, defensora del pueblo en Quindío, así como el delegado de la Superintendencia de Salud.

Con la presencia de funcionarios y público interesado en el tema, se realizó control político en la Asamblea departamental a los servicios de salud que prestan a los quindianos.

Durante el debate, en el que participaron los diputados, se hizo un descarnado análisis a las circunstancias que rodean ese servicio, y en el cual afloraron denuncias y críticas a diversos actores que tiene relación con el tema.

En este orden de ideas, el secretario de Salud departamental, médico César Augusto Rincón Zuluaga, habló de lo que se considera un círculo vicioso: los hospitales no atienden los pacientes porque las EPS no les pagan, y estas no pagan los servicios porque el gobierno no les cancela la facturación que envían.

Rincón díjo que las empresas devuelven las cuentas que les presentan los hospitales porque les falta una coma o una tilde, mientras que las que ellas presentan, así tengan inconsistencias, exigen pago inmediato, en vez de solucionarlas.

En la sesión también estuvo Piedad Correal Rubiano, defensora del pueblo en Quindío, así como el delegado de la Superintendencia de Salud en esta zona del país.

Rincó recordó cómo Cafesalud, en el año 2016, no envió ni una sola factura, pues estaba en proceso de negociación su venta, y las acumuló, hasta tal punto que tuvo que contratar tractocamiones para cargarlas con cajas repletas de facturas que entregó este año; y en cuanto a Quindío, exigía que se las pagaran en máximo 45 días, cuando se requiere revisarlas para no incurrir en errores y ser objeto de investigaciones o, en última instancia, recibir sanciones.

A su vez, el presidente de la corporación, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, insistió en que se deben reunir todos los actores del sistema para unificar criterios y evitarle contratiempos a los usuarios, quienes a la larga son los perjudicados.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net