• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  10 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Un homenaje a las víctimas por desaparición forzada en Armenia

0 Comentarios

Un homenaje a las víctimas por desaparición forzada

Luz Marina Montaño supo que la luz de su esperanza se apagó en ese momento. Sucedió hace 13 años en una madrugada, cuando se despertó en la oscuridad de su cuarto con el corazón acelerado y bañada en llanto. Entendió que Adiel Arturo Sánchez Montaño, su único hijo que había desaparecido hacía ya más de una década estaba muerto:

“Fue como una corazonada de madre. Algo que me decía que ya no lo iba a volver a ver nunca. Yo tenía esperanzas pero desde ese día las perdí”.

Dice ella mientras cuenta su historia a los asistentes a la plazoleta del CAM en Armenia, donde hay otras personas que también tienen a algún familiar víctima de este flagelo.

Los hechos

El 2 de marzo de 1993, Luz Marina madrugó a trabajar en una trilladora y dejó a Adiel Arturo durmiendo. El joven, que según cuenta su mamá quería ser arquitecto para regalarle una casa, tenía solo 16 años y laboraba como domicilio.

Cuando ella regresó por la noche no lo encontró y desde ese momento han pasado 25 años sin saber qué pasó quién o quiénes se lo llevaron o por qué lo desaparecieron. Todas esas son preguntas por las que día a día lucha para encontrar una respuesta que le permita tener de nuevo algo de paz en su corazón y saber la verdad.

Casi seis años tuvieron que pasar desde ese día para que ella recobrara de nuevo la cordura y encontrara en el CTI de la Fiscalía el acompañamiento a su caso, pero hasta la fecha las investigaciones no arrojan algún indicio del paradero de Adiel. Todo permanece en la impunidad.

Como Luz Marina Montaño son muchas las historias que se escuchan de personas desaparecidas en Colombia y según el Centro Nacional de Memoria Histórica, la cifra puede llegar a los 83 mil casos: madres, hijos, primos, hermanos, amigos hacen parte de la fría estadística que va en aumento.

Homenaje
Armenia no es la excepción a este fenómeno atroz originado por diferentes causas, muchos de ellos relacionados con el conflicto armado colombiano. Es por eso que la alcaldía con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal, en el marco del día nacional de los Derechos Humanos, llevó a cabo un homenaje a las víctimas por desaparición forzada en la ciudad.

El acto se hizo en la plazoleta del C.A.M, donde estuvieron presentes los familiares, se realizó una exposición fotográfica con los rostros de las víctimas y se escucharon las historias sobre ellos con el objetivo de no olvidar y pedir que se sepa la verdad.

“Que el gobierno nos de las respuestas que necesitamos. Nosotros merecemos respeto y siempre nos evaden”.

Dice Luz Marina, quien agrega:

“Me pego mucho a Dios para poder seguir adelante con este dolor. Ahora velo y trabajo por los jóvenes de Armenia y le digo a los papás que no descuiden a sus hijos. Cerca de los colegios los inducen a los vicios, las malas compañías así que hay que estar atentos y escucharlos, comunicarse con ellos, hablarles mucho y no dejarlos solos”.

Minutos después Luz Marina junto con otras madres y familiares presentes en el homenaje, soltaron globos blancos que se elevaron al cielo en señal de que todavía, por mucho que pase el tiempo y dónde quiera que se encuentren sus seres queridos, los están esperando.

A las personas que tengan un familiar desaparecido se les informa que pueden acercarse a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría, para analizar el caso y realizar la inscripción del registro único de victimas. Igualmente se les invita a hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net