• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  12 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Víctimas del conflicto y autoridades conmemoraron el día de la desaparición forzada en Salento

11 Comentarios

Imagen noticia

En el municipio de Salento se llevaron a efecto actos simbólicos para conmemorar el día de las Víctimas de Desaparición Forzada, por parte de familiares y amigos, además de la proyección de cortometrajes sobre historias de superación del conflicto armado.

Luz Marina Hernández, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas en Salento, encabezó junto al alcalde Juan Miguel Galvis, y el director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, Freddy López, los actos programados para no olvidar a los desaparecidos en medio del conflicto armado.

Emotivo

Cerca de 40 personas víctimas de este hecho y que se encuentran registrados ante la unidad asistieron al parque Bolívar del municipio, con el fin de recordar a sus familiares, unirse al clamor ante el gobierno nacional y las autoridades por recibir noticias de ellos y recordar los derechos a los cuales tienen acceso, según la Ley 1448.

Luz Marina Hernández indicó que “Es un momento muy emotivo para nosotros como víctimas y para quienes tenemos familiares desaparecidos. No los hemos olvidado y no lo vamos a hacer nunca, hasta encontrarlos. Agradecemos a la unidad y a la administración municipal por articular estos espacios y esperamos que se sigan realizando y a la vez trabajando por respetar y hacer valer la política pública de víctimas a nivel país”.

La conmemoración involucró una actividad de recuperación emocional direccionada por los profesionales psicosociales de la entidad, cuyo objetivo apunta a la capacidad de resiliencia de las víctimas y familiares y el bienestar de los núcleos a pesar de la ausencia. Así mismo, se generó un espacio para proyectar cortometrajes a cargo de la Fundación Cine en Las Montañas, especialistas en el tema de posconflicto.

Apoyo

Al respecto, el director territorial de la unidad en esta zona del país expresó: “Apoyamos y acompañamos las iniciativas que estén encaminadas a la recuperación del tejido social y el bienestar de las familias. En nuestra entidad hacemos un apoyo psicosocial constante en especial a estos procesos que son tan difíciles de superar, y queremos seguir trabajando en la presentación de proyectos productivos para consolidar mejores condiciones de vida para quienes sufrieron por culpa del conflicto armado”.

Según los datos de la Oficina Asesora de Planeación de la unidad, en el municipio de Salento son objeto de atención 703 personas. Hasta el momento el Estado ha invertido cerca de $800 millones en componentes como ayuda humanitaria e indemnizaciones.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net