• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  12 septiembre de 2018  |  02:03 PM |  Escrito por: Edición web

Arrancó Por el Quindío yo, campaña de cultura ciudadana contra la corrupción, la intolerancia y la inseguridad

10 Comentarios

Imagen noticia

Comfenalco Quindío inició la más contundente compaña de cultura ciudadana de los últimos años, para tratar de superar la corrupción, la intolerancia y la inseguridad, tres de los males que agobia a la población, de acuerdo con un estudio realizado por esta Caja de Compensación. Para tal fin, se presentó la campaña Por el Quindío yo, permita generar políticas y propuestas que lideren procesos de cambio, fortalecer nuestras potencialidades, afianzar nuestros valores y promover el protagonismo y la participación activa de la ciudadanía del departamento.

Esta iniciativa de carácter social, partió de la realización de un diagnóstico de cultura ciudadana susceptible de ser transformados mediante el crecimiento personal y la mutua regulación entre ciudadanos.

"Cuando pensamos en el proyecto, que es una iniciativa concertada con la institucionalidad del departamento, buscamos activar posibilidades de transformación en la vivencia de la cultura ciudadana, mediante procesos de inclusión social, mecanismos de resolución de conflictos y, sobre todo, el rescate de acciones ciudadanas a partir del respeto", manifestó el director administrativo de Comfenalco Quindío, José Fernando Montes Salazar.

Aspectos sociodemográficos

Para la construcción de este diagnóstico situacional, en relación con las percepciones de los quindianos frente a la cultura ciudadana, un grupo de 80 agentes educativos de Comfenalco aplicó, durante tres meses, una prueba piloto en 753 hogares, a 2.590 habitantes, evaluando aspectos sociodemográficos, percepciones de cultura y convivencia, y el modo de ser de los quindianos.

La edad promedio de los encuestados fue de 48 años, con una menor participación en los grupos de edades mayores a 66 años y menores a 25 años, todos con un alto nivel de arraigo en el departamento del Quindío, dado que el 82% tiene más de once años de permanencia en nuestro territorio.

Como aspecto relevante se observó que un 52% de los encuestados tiene familias formalmente constituidas, y un 78%, en promedio, con 2 hijos. La familia tradicional, conformada por esposo(a) e hijos es la forma de convivencia prevalente, y un 22% hace parte de otro tipo de modelos familiares (Padre, madre, hermanos y sobrinos; hijos y nietos; hijos y hermanos, entre otros).

Inclusión social y resolución de conflictos

En lo que se refiere a cultura y convivencia, al analizar la percepción de inclusión social, según estratos socio-económicos y sector urbano o rural, se registra una marcada asociación de la inclusión con ambientes seguros para todos los ciudadanos, evidenciado en porcentajes de respuesta superiores al 30% en todos los estratos y áreas, con excepción del estrato 6 urbano, que percibe la inclusión como cuidar a los niños, niñas, personas discapacitadas y adultos mayores.

En términos generales, las personas sienten que actúan de forma incluyente cuando se respetan los derechos de los demás y se permite que disfruten de ellos, aspecto que se sustenta con porcentajes superiores al 37%, en cada uno de los municipios del departamento.

Las personas encuestadas consideran que la inclusión social empieza por el hogar y la familia, con excepción de Buenavista, que considera que es posible ser incluyente en espacios comunitarios, barriales o de vecinos. En forma concluyente, los encuestados consideran que todos somos responsables de inclusión social.

Al responder sobre el conflicto, los quindianos consideran que es la diferencia que existe entre dos o más personas, seguido del concepto de agresiones físicas, verbales, psicológicas, simbólicas o de gestos. Las respuestas dadas por los encuestados de los estratos del 1 al 5 se centran en considerar que un conflicto es la diferencia que ocurre entre dos o más personas, mientras que, para el estrato 6, un conflicto es una situación social o personal de difícil situación

Vale la pena anotar que el 42% de los municipios asigna el mayor porcentaje a los conflictos ambientales que afectan al territorio. El total de la población y el sector urbano dan valoraciones similares a los conflictos personales, mientras que el sector rural da igual importancia a los conflictos ambientales y los que se generan con otras personas.

Los encuestados consideran que una de las condiciones sociales más importantes para disfrutar de una mejor sociedad se relaciona con el respeto por los derechos de las personas: respeto a la vida, a la libertad, al trabajo, al libre desarrollo de su personalidad, entre otros.

Modo de ser de los quindianos

Sobre el modo de ser de los quindianos, coinciden los encuestados en considerar que nos caracterizamos por ser amables, trabajadores y honestos, y perciben con mayor frecuencia, como comportamientos nocivos, la intolerancia, la deshonestidad y la corrupción.

Con un 99%, de manera contundente consideran la tolerancia, el respeto por el otro, la convivencia entre vecinos y la educación ciudadana, como aspectos necesarios para construir una mejor sociedad, y como situaciones que propician un impacto negativo en la región, la corrupción, el desempleo y la inseguridad.

Frente a este panorama, las entidades que lideran el proyecto de cultura ciudadana #PorElQuindíoYo determinaron que, en los próximos 6 meses, las estrategias pedagógicas y de comunicación estarán articuladas a la reflexión sobre los valores respeto, solidaridad y tolerancia, con especial intervención en comunidades educativas y hogares quindianos.

La Subdirectora Administrativa de Comfenalco, Magda Inés Montoya Naranjo, precisó que, posteriormente, los líderes y representantes de los sectores que se han unido a la campaña como aliados generarán espacios de acompañamiento, a partir de un componente que prioriza los valores señalados por los quindianos, permitiendo intervenciones con actores comunitarios y grupos sociales de infantes, adolescentes y adultos, a través de talleres y fichas pedagógicas, buscando la transformación y la apropiación de prácticas y lenguajes de cultura ciudadana en el hogar, el barrio, la escuela y el trabajo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net