• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  13 septiembre de 2018  |  08:54 AM |  Escrito por: Edición web

En Calarcá se reúnen los consejos territoriales de planeación del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

A partir de hoy y hasta el 15 de septiembre se cumplirá en Calarcá el ‘XII Encuentro Departamental de Consejos Territoriales de Planeación’ homenaje al escritor Luis Vidales, premio Lenin de la Paz. Este es un espacio de diálogo, estudio y análisis con el que se busca cualificar la participación de los consejeros de planeación departamental y municipales del Quindío, así como brindar herramientas para consolidar aspectos que contribuyan en las bases programáticas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y los retos que hay en materia de ordenamiento territorial.

El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que en este espacio se les brindará a los consejeros elementos para que puedan profundizar las discusiones en sus planes de desarrollo municipales. La importancia del evento radica en el fortalecimiento de la sociedad civil para la comprensión y vigilancia del Plan de Desarrollo Departamental ‘En Defensa del Bien Común’. Este plan profundiza en la necesidad de participación de la ciudadanía y el encuentro es una instancia para opinar y conocer la orientación de la ejecución de los planes y de las propuestas que cada uno de los gobernantes hizo.

 

Variada programación

 

Por su parte, Luis Carlos Calderón presidente del Consejo Territorial de Planeación, indicó que la agenda temática que se cumplirá n el evento durante los tres días será variada y programada por los Consejos de Planeación en torno a diferentes ponencias.

Hoy 13 de septiembre se cumplirá el acto inaugural de la jornada con la presencia del gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Luego se realizará la ponencia ‘Institucionalidad y la Sociedad Civil’, a cargo de José María Álvarez Manrique, economista. Asimismo, ‘Las colonizaciones y el ordenamiento territorial’ por Hernando Muñoz Cárdenas, miembro de la Academia de Historia del Quindío y consejero Territorial de Planeación.

 

El 14 de septiembre se realizará la ponencia ‘Instrumentos de ordenamiento territorial POT para el ejercicio de la autonomía municipal’ a cargo de Diego Trujillo Marín, procurador Judicial II de Tierras. Luego se dictará la ponencia ‘Bases programáticas nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2018 - 2022’ a cargo de José Ramón Llanos, economista, así como una agenda cultural.

 

Para el cierre, que se cumplirá el 15 de septiembre, se realizará un panel sobre la ‘construcción de región desde los municipios’ donde estarán discutiendo sobre el tema actores como: Álvaro Arias Young, alcalde encargado de Armenia; José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación departamental y Eddie Polanía Rodríguez funcionario de la misma dependencia; Diego Silvio Valencia y Fernando Arias asesores de la Honorable Asamblea Departamental ante la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial y Óscar Arango Gaviria del sistema Universitario del Eje Cafetero.

El encuentro se cumplirá en la finca hotel La Riviera km5 vía Calarcá-Valle del Cauca.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net